No conforme con el costo superior a los 36.6 millones de pesos que el Ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco gastó en la consolidación de la aplicación de móvil Seguridad Incluyente, para atender solicitudes de auxilio ciudadanas, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez lanzó su propia plataforma, cuyo costo será de 5.4 millones de pesos más.
Con esta adquisición, el gobierno panista tirará por la borda el gasto que en 2020 hizo la presidenta municipal morenista para la compra de equipos, software y el servicio de telefonía celular.
No obstante, el edil no precisó qué pasará con los equipos y aditamentos que se adquirieron para la puesta en marcha de la anterior aplicación.
Por el contrario, lo único que se limitó a mencionar es que, presuntamente, con la nueva plataforma Alerta Contigo, la Comuna reducirá tiempos de respuesta en 50 por ciento y atenderán situaciones de emergencia como robos, agresiones, violencia familiar, violencia de género, homicidio, abuso, acoso, discriminación o accidentes viales, mismas que ya eran atendidas con Seguridad Incluyente.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez consideró que la compra de una nueva aplicación para combatir la inseguridad no resuelve el problema de la violencia de fondo que se vive en la Angelópolis, además de que es un gasto innecesario considerando que ya se tiene el servicio.
“Una de las pocas respuestas que tuvimos es que iban a echar a andar una nueva plataforma digital para alertamiento temprano, pero ya existe una, quieren gastar mucho más dinero, es la forma de no ir al fondo en la revisión profunda, en este momento lo más importante es dar certidumbre a la estrategia que se está aplicando y no la vemos”, recriminó.
Expuso que antes de realizar acciones de este tipo, la Comuna deberá enfocar sus baterías en estrategias integrales de seguridad, toda vez que, por ejemplo, en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, únicamente disponen de una o dos patrullas para realizar rondines.
Recordó que esta falta de patrullaje ha derivado en situaciones como la ocurrida recientemente en Aparicio, donde se reportó el hallazgo de restos humanos calcinados y la respuesta de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, únicamente fue que le correspondería a la Fiscalía investigar.
“No va a haber forma de que el primer respondiente, en este caso la autoridad municipal llegue a tiempo o trate por lo menos de recabar algún indicio oportuno porque no hay patrullas, las patrullas las tienen formadas aquí en el Centro Histórico con esa obsesión de vista permanente con el ambulantaje, qué bueno, pero evidentemente no se va a resolver así”, añadió.
Rodríguez Juárez consideró que desde el municipio no hay acciones para la prevención del delito y recomposición del tejido social, situación que ha provocado un incremento en las denuncias por asaltos, robos en transporte público, a casa habitación y transeúntes, así como robos a negocios.