Una de las principales noticias de los últimos días y la que tiene mayores repercusiones políticas fue el accidente en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México.
Oportunamente Céspedes Peregrina publicó un tuit que nos recuerda que la forma es fondo. Aunque el gobierno de Puebla está muy lejos de la problemática del subterráneo capitalino las palabras del mandatario poblano reflejan sensibilidad y tacto.
El tuit señala: “Nuestra solidaridad con la #CDMX por el lamentable accidente ocurrido en el Metro. Nuestro abrazo sincero a familiares y amigos de las personas que resultaron lesionadas. Expreso a la Jefa de Gobierno @Claudiashein nuestro respaldo y colaboración personal e institucional”.
La mañana del domingo 8 el presidente de Morena, Mario Delgado difundió una carta suscrita por todos los gobernadores de su partido en abierto respaldo a la Jefa de Gobierno en la que enfatiza: “Condenamos el uso político y faccioso que la oposición ha hecho de este accidente. Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política…”.
Céspedes Peregrina se muestra como un soldado de Morena y en lo sucesivo habrá de respaldar todas las líneas que dicte el partido lopezobradorista.
OLIVIA SALOMÓN: PROYECTO FIRME RUMBO AL 2024
Durante los últimos días de diciembre y concretamente el 28 circuló la versión de la supuesta renuncia de Olivia Salomón Vibaldo a la Secretaría de Economía. Minutos después se aclaró que todo era una broma del “Día de los Inocentes”.
Para disipar cualquier duda respecto a la posición de la señora en el gabinete hace unos días el gobernador Céspedes se refirió a ella.
En gira de trabajo por el municipio serrano de Zoquitlán, Sergio Salomón afirmó: “No pudo el gobernador (Barbosa) haber escogido una mejor persona para ver y llevar las riendas de la economía del estado. Una mujer incansable, una mujer comprometida, ordenada, disciplinada. Yo quiero reconocerte Olivia, en verdad es un gran trabajo el que has hecho; hoy me he dado cuenta de ello; te reconozco, te felicito y sigue adelante; vamos con todo. Felicidades querida Olivia”. Hasta aquí la cita.
En este momento Olivia Salomón Vibaldo es la única carta que tiene el barbosismo rumbo al 2024.
Originalmente eran cuatro los suspirantes, pero Melitón Lozano cayó y Sergio Salomón ascendió a la gubernatura sustituta. Y en los pasillos del gobierno estatal se sabe que el doctor Martínez García nunca tuvo el deseo de buscar la alta encomienda. Solo participa como una manera de jugar el rol. Puede ser un magnífico candidato al senado, pero no va por Casa Aguayo.
Quien siempre mostró su claro y legítimo interés fue Salomón Vibaldo.
Olivia es una de las tres figuras locales que tienen el celular directo de Claudia Sheinbaum Pardo. Suponemos, deducimos que en horas recientes se comunicó con la Jefa de Gobierno para expresarle su solidaridad ante los hechos en la Ciudad de México. La relación entre ellas es cercana y estrecha.
Por supuesto en otros círculos ajenos al barbosisimo hay agentes que también buscarán la candidatura.
Ignacio Mier Velazco cuenta con el respaldo del Secretario de Gobernación Adán Augusto López y con una discreta cercanía con Marcelo Ebrard.
Sin omitir al más impaciente y ansioso, Alejandro Armenta, el ahijado de Ricardo Monreal y quien recorre el estado apoyado en lo que queda de las redes priistas que le fueron afines en su periodo tricolor.
Aún estamos a meses de que se defina la candidatura, pero en el horizonte están claramente trazada la presencia de los suspirantes.
MERECIDAS VACACIONES SE TOMA EL SENADOR ARMENTA
A lo largo de su trayectoria política Alejandro Armenta ha sorteado circunstancias y condiciones que eran inversas e incluso incompatibles, pero siempre ha salido bien librado porque sabe moverse en el laberinto de la política. Ahora como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República ha hecho un papel pulcro, decoroso, ecuánime. Ha desarrollado esa alta responsabilidad de la mejor manera. Por esa razón se tomó unas merecidas vacaciones con un viaje al Japón. Esto de acuerdo a lo que se dice en los pasillos de la Cámara Alta.
TEHUACÁN SE DESHACE EN LAS MANOS DE TEPOLE
Tehuacán, la llamada segunda ciudad del estado está a punto de entrar en una crisis mayúscula y sin precedente. Desde las primeras horas de su gestión quedó claro que al edil Pedro Tepole le quedó grande, muy grande el cargo.
No tiene proyecto de seguridad pública, ni de servicios municipales, ni de comercio informal. Absolutamente nada. No sabe ni qué hacer. Pedro llegó a la silla solamente armado con su ambición y codicia, pero apoyado por su poderoso padrino, un empresario poblano.
Mientras el edil da banderazos a diestra y siniestra de la obra pública que le ordenan, Tehuacán se está deshaciendo. Entre las 10 de la noche del viernes 6 y las 10 de la mañana del sábado 7 de enero se registraron tres asesinatos, incluido el de un elemento de la Policía Municipal que fue ultimado con disparos de armas largas AR-15 y cortas 9 milímetros. Una ejecución con todo el sello del crimen organizado.
La ciudad de Tehuacán está bajo dos flagelos: una delincuencia galopante y 400 mil habitantes sin un servicio de recolección de basura. Cientos de terrenos baldíos están convertidos en pequeños basureros ante la falta de servicio.
En este momento Tehuacán está en el hoyo más profundo.
Aún peor que con Felipe Patjane.
Como siempre quedo a sus órdenes.