El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Néstor Camarillo Medina, descartó que haya argumentos jurídicos suficientes para presentar alguna impugnación en contra de la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado.
Ante los rumores de una presunta acción de inconstitucionalidad por parte del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco y del exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, el dirigente estatal del PRI hizo un llamado a los actores políticos de la entidad a no anteponer sus intereses por encima del bien de Puebla.
“Por el bien de Puebla los intereses políticos los deben hacer a un lado. La elección del nuevo gobernador, de Sergio Salomón Céspedes, fue apegada a derecho, fue totalmente legal, fue una votación casi unánime, sólo un voto fue en contra, todas las bancadas se pusieron de acuerdo, todos los diputados nos pusimos de acuerdo y tomamos una gran decisión”, expresó en entrevista telefónica.
Señaló que las voces que han ventilado versiones en medios de comunicación sobre la presentación de una posible impugnación solo buscan polarizar a los ciudadanos para dividirla y evitar el progreso del estado.
Aseveró que de acuerdo con la interpretación que hicieron de la Constitución Política del Estado con el apoyo del equipo jurídico del Poder Legislativo, los requisitos para la designación de Céspedes Peregrina sobre la separación del cargo público 90 días antes de asumir el cargo no aplicaba porque eso es aplicable en procesos electorales.
“Cuando quieres ser gobernador efectivamente vas a una elección y tienes que separarte 90 días antes de la elección, pero aquí fue la figura de gobernador sustituto, no hubo una elección, no se preparó para una campaña, simplemente a falta absoluta del Ejecutivo el Congreso nombra al nuevo Ejecutivo sustituto, entonces ellos la están interpretando mal y seguramente no va a prosperar”, aseveró Camarillo Medina.
El dirigente priista enfatizó que en estos días el gobierno estatal ha hecho un buen trabajo por darle continuidad a la administración en curso y mantener la estabilidad de la entidad, por lo que confió en que Céspedes Peregrina hará un buen trabajo al frente del gobierno de Puebla.