La secretaría de Seguridad Pública del estado alista a un grupo de más de cien elementos de la corporación que conformarán la Policía Ambiental, la cual estará a cargo de los operativos para revisar que los automovilistas cumplan con la verificación vehicular y estarán equipados con cámaras que transmitirán en tiempo real.
Hasta el momento, 57 elementos estatales ya fueron capacitados en temas especializados relacionados con el cuidado del medio ambiente, mientras que otro tanto igual recibirá el adiestramiento a partir del próximo lunes 9 de enero.
Con ello se prevé que los operativos de revisión arranquen con más cien policías ambientales en el estado a partir de la segunda quincena de enero, según informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, quien no descartó que el número se pueda incrementar.
“La estrategia que se va a seguir en la trayectoria del año es incluso incrementar. El número que yo di de cien elementos, es con el que íbamos a arrancar el año, por alguna particularidad se retrasó el tema de la capacitación”, indicó.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario explicó que dichos elementos estarán plenamente identificados con la finalidad de que la ciudadanía tenga la certeza de los uniformados conocen los rubros que se deben validar al momento de la revisión.
Los policías ambientales estarán identificados con un chaleco color verde oscuro que tendrá la leyenda de “Proximidad y Seguridad en Caminos”, además contarán con aditamentos tecnológicos como cámaras corporales, que transmitirán en tiempo real las imágenes al C5 durante los operativos.
“Tenemos identificadas todas las cámaras que fueron asignadas a los elementos de la policía y en el momento en que nosotros hagamos la conectividad correspondiente podremos escuchar y ver lo que esté sucediendo en tiempo real en el momento del operativo”, abundó Cruz Luna.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá el control de la supervisión de los operativos que lleven a cabo los policías ambientales mediante el equipamiento tecnológico, con la finalidad de evitar actos de corrupción.