Durante mis viajes por América Latina del año 2009 al 2021, me dediqué a investigar o tratar de comprender lo que significa un objeto para un pueblo indígena. Más adelante, me dispuse a analizar el grado de significación que un símbolo; puesto de manifiesto como un enclave artístico adjudicado por cualquier comunidad puede representar tanto para un individuo como para la comunidad completa.
En esta medida los conceptos o las palabras se crean a partir de la comprensión del contexto. Y cómo soy una lingüista complicada y empedernida, desglosaré un aspecto de la teoría del lenguaje que el matemático y filósofo Bertrand Russell desarrolló dentro de su interesante Teoría del Lenguaje.
Una de las obras que Russell utilizó para su teoría plantea el conocimiento por contacto directo y conocimiento por descripciones. Es decir; cuando “conoces algo” o cuando “sabes algo”. Con estas fis maneras tenemos conocimiento sobre las cosas, Russell explica:
El contenido directo funciona sin algún tipo de mediación. Según Russell, las descripciones tienen cierto significado y este significado determina la denotación de la descripción.
Según el autor, el conocimiento por contacto directo lo podemos tener de aquellas cosas de las cuales no podemos dudar sobre sus existencias.
El autor hace un análisis acerca de las descripciones definidas y no definidas, pero las descripciones definidas son las que le interesan.
Con respecto a estas descripciones, solo sabemos de ellas por medio de la descripción de ciertas cosas.
Russell cree que solo se puede tener conocimiento por contacto directo de cosas que se pueden nombrar, con respecto a los datos sensoriales “propios”.
Denotar: Es una relación qué hay entre descripciones y objetos, esta sí es una descripción mediable. Denotar es algo que hacen las descripciones.
Para Russell una frase denotativa refiere a expresiones simples como: “tal y tal”.
En cambio, Designar: es una expresión más general, más actual y eso lo hacen los nombres y las descripciones, ambos son designadores y la idea es que; una “expresión” puede ser un “designado” si lo que hace es hablar de objetos sin importar si lo hace de manera “mediada”.
Los deícticos son designadores, los predicados no son designadores porque no hablan de un solo objeto.
Las expresiones que refieren y las expresiones que denotan; ambas son designadores.
En la propuesta de Russell las descripciones definidas son expresiones como: El Rey de Francia, la primera estrella de la noche, La Reina de Inglaterra.
Por el contrario, las descripciones indefinidas son del tipo “un tal y tal”; un escritor, un astro, un rey. La idea planteada es que éstas determinan a “un y solo un objeto”, pero de manera determinada. Porque solo un objeto determina esta condición.
Russell plantea una teoría acerca del significado de ciertas descripciones. Asume que los nombres propios son directamente referenciales, las descripciones definidas no son expresiones referenciales porque no refieren directamente; ejemplo: “Un escritor”(cualquiera).
Las expresiones genuinamente referenciales son los nombres propios lógicos no los gramaticales. Son aquellas expresiones de las que podemos garantizar, sin lugar a duda, que tiene un referente, solo podemos hacerlo si garantizamos que el objeto existe.
Entonces los nombres propios gramaticales como “Pepe” no se pueden referenciar.
Ejemplo para descripciones definidas:
1.- F= “El actual presidente de México” P= “Es alto”.
2.- “La primera presidente de Argentina”.
3.- “El actual jefe de Gobierno de México es alto”.
Sabemos que son descripciones definidas porque Russell propone las siguientes condiciones:
Si “El actual presidente de México”= “F”.
La primera condición nos dice: El “F” expresa que existe solo un y solo un “F”, entonces nos habla de la condición de: EXISTENCIA.
La segunda condición expresa que no hay más que un “F” (No hay más que un actual presidente de México). Esta condición es llamada: UNICIDAD.
Ambas condiciones son la base de la teoría de las descripciones según Russell, son elementos fundamentales para analizar las descripciones definidas. El significado de una descripción definida está dado por estas dos cláusulas; que tengan EXISTENCIA y UNICIDAD.
La tercera condición refiere al contenido de la oración y se expresa de la siguiente manera: Todo lo que es “F” es “P” (Primer ejemplo), esto nos dice que “cualquier cosa que sea el actual presidente de México es alto”.
La lógica del lenguaje está dada de acuerdo con cada lengua y su análisis gramatical. Por eso la problemática indígena no solo se puede entender desde una ideología o un discurso. La auto reflexión desde las cosmovisiones muestra una perspectiva profunda de la filosofía propia de cada grupo cultural.