La presidenta del Comité Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, rechazó que en el estado exista una persecución política como lo denunció la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a quien le respondió que si tiene cuentas pendientes que las aclare.
Este jueves, unos 10 seguidores de la exalcaldesa se apostaron afuera de las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a un citatorio que recibió la morenista, relacionado con sus cuentas públicas.
De inmediato, la exaspirante a la reelección en el 2021 denunció una persecución política en su contra, alentó a un grupo de personas a su defensa mediante un video colocado en sus redes sociales negando las irregularidades que detectó la ASE a sus cuentas públicas.
La exalcaldesa de Morena intentó reelegirse en el pasado proceso electoral, pero fue arrasada por el panista Eduardo Rivera Pérez, actual alcalde de la capital poblana, de acuerdo con una encuesta de Mitofsky, fue la segunda peor alcaldesa del país durante su gestión.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en su gestión, al advertir un posible daño patrimonial por 822 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2021.
Entre las irregularidades se encuentran sobrecostos en obras y contratos, así como anomalías en como la compra de ventiladores y otros insumos utilizados durante la pandemia de la Covid-19.
Olga Romero, quien a su paso por el Congreso del Estado fue presidenta de la entonces Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, rechazó que en el estado exista persecución política, como lo acusó Claudia Rivera.
Por el contrario, enfatizó que quienes tengan algún pendiente que comprobar sobre el ejercicio de recursos públicos en sus gestiones, que enfrenten y resuelvan su situación ante las instancias legales.
“Nunca ha habido una persecución política, ni de ninguna índole hacia nadie, en el estado de Puebla”, declaró Romero Garci-Crespo tras explicar que la exedil fue citada como parte del seguimiento que brinda la ASE a la fiscalización de los recursos públicos.
Incluso recordó que la Auditoría que encabeza Amanda Gómez Nava, ha dado resultados respecto a la revisión de cuentas públicas derivado de la cual algunos exfuncionarios han enfrentado algún proceso.
“Estamos atentos, nada más estamos atentos, cada quien sabe las culpas que tiene encima y si hizo algo que no estuvo conforme a la ley o no. Nosotros no tenemos que ver nada en las observaciones que estén ahorita tomándose en cuenta, tanto en la Auditoría Superior del Estado como en la Fiscalía, no es nuestra función”, dijo tras reiterar que la dirigencia que encabeza apoya a los simpatizantes de Morena, pero las autoridades correspondientes tendrán que hacerse cargo.
RESPALDA AL GOBERNADOR SUSTITUTO
La dirigente de Morena en el estado respaldó la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto del estado, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, ya que el también exdiputado representa la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación que encabezó el mandatario en Puebla.
“Todo el respaldo, tenemos esa confianza, era cercano al gobernador, comulgaba con los mismos ideales y trabaja por ellos también, entonces yo creo que es una continuidad, una continuidad”, apuntó.