11.2 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Se victimiza exalcaldesa de Puebla durante comparecencia en la ASE

Más leídas

A pesar de tener que aclarar el destino de mil 878 millones de pesos de su cuenta pública 2020, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se victimizó ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La exalcaldesa de la capital del estado fue citada por el órgano de fiscalización superior del estado para aclarar las observaciones en su cuenta pública 2020, en la que se emitieron más de 217 observaciones, y habría un presunto daño patrimonial por 822 millones de pesos.

Sin embargo, Rivera Vivanco utilizó este ejercicio de rendición de cuentas para acusar una campaña de persecución y acoso institucional de la Auditoría en su contra, por exigirle que aclare el manejo de recursos durante su gestión.

“Se ha sentido un acoso sin lugar a duda, yo creo que sí hay algunos personajes que han querido dañar a Morena, prácticamente, que han querido causar algún daño o intento a mi persona, a las personas cercanas o que me acompañaron en la administración, probablemente algunos que les resulte un tanto incómoda mi participación política, pero la convicción está ahí, mi responsabilidad en rendir cuentas porque emano de este movimiento que le apuesta a dar la cara, a rendir cuentas en todo momento”, declaró.

La expresidenta municipal llegó alrededor de las 9 de la mañana a las instalaciones de la Auditoría, y tras dos horas de comparecencia, Rivera Vivanco salió del inmueble y acusó que las observaciones presentadas no son solo contra ella, sino también a la Cuarta Transformación.

Sobre las anomalías presentadas durante su gobierno, evitó abordar el punto e indicó que la comparecencia solo fue por las cuentas generales de recursos destinados a las dependencias y al pago de trabajadores.

Rivera Vivanco no aclaró si se presentará nuevamente a la ASE para continuar con el proceso de aclaración de cuentas de 2020, misma que se suma a la lista de irregularidades presentadas en 2019.

De acuerdo con el informe de resultados individuales de la cuenta pública 2020, publicado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la administración de Claudia Rivera no solventó más de mil 877 millones de pesos ejercidos, de los cuales podrían derivar en observaciones y posible daño patrimonial por 822 millones 810 mil 187 pesos.

Las observaciones, en su mayoría, giran en torno de contratos de obra pública para rehabilitaciones viales, bacheos, programas de apoyos sociales durante la pandemia y, una de las principales observaciones emitidas por la Auditoría, fue a la rehabilitación del bulevar Xonaca —una de sus obras insignia antes de anunciar sus pretensiones para reelegirse como presidenta municipal—, la cual habría generado un daño patrimonial de 104 millones de pesos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img