21.8 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Destacan en la mañanera golpe de la FGE en el Triángulo Rojo

Más leídas

Desde la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue exhibido el trabajo que desempeñó la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr la detención de 15 huachicoleros en el municipio de Palmar de Bravo, perteneciente al Triángulo Rojo.

El operativo en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitió también el aseguramiento de 25 vehículos, 14 tractocamiones, 591 dosis de metanfetamina, 57 bolsas de marihuana y 11 cartuchos.

Entre los artículos fueron asegurados también 35 tambos, mil 274 dosis de clobenzorex y mil 024 pesos en efectivo, así como el aseguramiento de cuatro inmuebles, según confirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Durante la sección Impunidad Cero se dio a conocer que las 15 personas detenidas fueron identificadas como: Abril Nereida N., Alfonso Rubén N., Macedonio N., Aurelio Néstor N., Abner Rubén N., Alvin Gerardo N., Hilda Isabel N., Silvestre Leonardo N., Juan N., José Luis N., Julián Tomás N., Juan Ramón N., Dominga Andrea N., José Luis N. y Juan Manuel N.

Según confirmó la Fiscalía, desde el 11 de diciembre, inspeccionaron diversos inmuebles ubicados sobre la autopista Orizaba-Puebla y en cuatro de ellos hallaron indicios: más de 400 bolsas con cristal, 57 envoltorios de marihuana y mil 274 cápsulas de medicamento controlado.

También se localizaron 30 unidades de presunta procedencia ilícita: nueve vehículos, ocho tractocamiones, ocho camionetas, cuatro motocicletas Italika y un camión tipo estacas.

Entre los artefactos se localizó una pistola tipo revólver calibre .38 especial, un arma tipo escopeta, 19 cartuchos útiles y 25 tambos con líquidos similares a acetona, alcohol, estireno y aceite.

Las pesquisas a cargo de la Fiscalía ocurren luego de que, en octubre, seis personas fallecieron en la colonia Guadalupe Piletas, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, derivado de una balacera.

Según versiones periodísticas, la refriega fue provocada por la banda de Los Malverde, quienes presuntamente se dedican al robo de carga, asaltos en carretera y secuestro, tanto en Palmar de Bravo como en el municipio de Esperanza.

A la par, días después se reportó una balacera frente a la iglesia de la junta auxiliar de San Sebastián Cuacnopalan, incidente que dejó como saldo a un hombre fallecido por un presunto ajuste de cuentas.

El municipio de Palmar de Bravo ha sido desde años foco de actividades delictivas. En mayo de 2021, por ejemplo, fue secuestrado y después liberado por el entonces alcalde con licencia y candidato a la reelección, Hilario Vicente Martínez Alcántara.

En 2017 fue detenido José Isaías Velázquez Reyes, exalcalde de Palmar de Bravo, por la entonces Procuraduría General de la República, acusado por la compra-venta de gasolina robada por huachicoleros.

A esto hay que agregarle que el 17 de mayo del 2018, fue secuestrado en Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, excandidato independiente por la presidencia municipal.

Su vehículo fue localizado al día siguiente en un camino de terracería y el político fue liberado el 25 de junio de ese mismo año sin ningún tipo de lesiones.

Por otro lado, el 4 de septiembre de 2018 fue asesinado Genaro Apolonio, hermano del exalcalde panista Facundo Tomás Casimiro Abundio.

En Palmar de Bravo, Antonio de Los Santos, El Bukanas, es señalado por ser uno de los principales operadores de robo de hidrocarburos, aunque las autoridades estatales reportan que se encuentra prófugo fuera del estado.

Más artículos

Últimas noticias