Tras el repentino fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, será el Congreso del Estado el que nombre a quien deba sustituir al mandatario, de acuerdo con la Constitución Política local.
El gabinete legal se encuentra reunido en este momento para realizar el análisis jurídico tras quedar acéfala la gubernatura. La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, llegó al Congreso del Estado, pues ella será quien se encargue del Despacho del Gobernador.
La titular de Gobernación se reunirá con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, para comunicar de manera oficial al Poder Legislativo sobre el fallecimiento del gobernador.
A partir de ello, el Congreso local deberá convocar a sesión ordinaria en la que se declare la falta absoluta del mandatario y se proceda a iniciar el actuar para nombrar a un gobernador sustituto.
El artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, establece el procedimental ante la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo estatal.
“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de este se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.
Algunos secretarios de estado acudieron esta tarde a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo del Estado, aunque después de unos minutos se retiraron.