El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, utilizó al gobierno del estado y al Congreso local, para lograr hacer negocio con la concesión del servicio de recolección de basura, manejo y disposición final de los residuos de la ciudad.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, acusó al alcalde de la capital del estado de incumplir con el acuerdo aprobado por el Pleno del Poder Legislativo para aprobar la concesión de recolección de basura y manejo del relleno sanitario.
Ante esto, el diputado local consideró que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pondrá una revisión especial a este procedimiento de adjudicación.
A cambio de que el Congreso local aprobara las concesiones por diez, siete y cinco años del Ayuntamiento de Puebla, la administración de Rivera Pérez solo debía cumplir con un requisito: transparentar el proceso de licitación, y no lo cumplió.
Recordó que durante la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Puebla se hicieron señalamientos hacia la empresa que tenía la concesión y que partía como favorita para ganar la adjudicación, RESA, por incumplir con las normas ambientales.
Recordó que previo a la aprobación de las solicitudes de licitación superiores a la duración de su administración, avalaron un punto de acuerdo en el que exigían al Ayuntamiento poblano transmitir en vivo y realizar de forma transparente el proceso de licitación, cosa que no hizo y que derivó en la entrega de dicha concesión a la empresa RESA.
“Antes de que se aprobaran en este Congreso las concesiones, que fueron aprobadas por unanimidad, le dimos el voto de confianza al alcalde que hiciera el proceso de adjudicación, también aprobamos un exhorto por unanimidad para solicitarle que el proceso de adjudicación fuera claro y transparente y se transmitiera en vivo, de tal manera que no hubiera suspicacias, cosa que no hicieron, por eso parece que aplican la de ‘a Dios rogando y con el mazo dando’”, señaló Alcántara Montiel al criticar que el alcalde Rivera Pérez no atienda los llamados del Congreso local.
El legislador panista criticó la forma de realizar política del gobierno municipal de Puebla, pues genera sospechas que no se transparentara la licitación a RESA, ya que a lo largo de 15 años la empresa ha incumplido con la norma de manejo de desechos residuales.
El líder del PAN en el Poder Legislativo, añadió que el Ayuntamiento de Puebla tampoco cumplió con el informe del monitoreo del estado que guarda el relleno sanitario de la ciudad
“Es chistoso que vienen, piden apoyo al Congreso para ciertas cosas y cuando el Congreso les pide un acto político de reciprocidad, pues no se atiendan los llamados que también hace esta soberanía”, expresó. Añadió que además del seguimiento que le dará la ASE a esta licitación, los diputados locales estarán vigilantes al cumplimiento de las normas ambientales que no ha cumplido la empresa RESA.
“Todos los procesos de por sí los revisa la Auditoría y no dudo que se tenga que revisar éste como todos los contratos que firma el gobierno de la ciudad, no es un tema de marcaje personal, al tiempo saldrá a flote cual fueron las razones y los motivos”, manifestó Alcántara Montiel.