|Exilio.mx
El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, entregó en la Cámara de Diputados el paquete de modificaciones en materia electoral que, aseguró, no alteran la Constitución.
Durante el acto protocolario, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, sólo fue comparsa del funcionario federal.
Acompañado por el morenista y por el coordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, López Hernández comentó que la iniciativa fue redactada por un grupo de trabajo, integrado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y abogados de la Segob y de la Secretaría de Hacienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este día que mañana López Hernández explicará en su conferencia matutina diaria en qué consiste el Plan B.
A la pregunta de si su presencia fue para marcar agenda a los legisladores de su partido, el secretario de Gobernación se limitó a decir que cumplió el encargo del Ejecutivo federal.
“Yo no marco ninguna agenda. Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa”, aseguró el tabasqueño.
La iniciativa de más de 300 cuartillas fue entregada por el funcionario a la Mesa Directiva encabezada por el panista Santiago Creel Miranda y se espera que este mismo martes sea discutida en el Pleno, en virtud de que se le dispensaron todos los trámites legislativos.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que la falta de liderazgo de Mier Velazco obligó a que sea el secretario de Gobernación quien asuma la conducción de los acuerdos en la Cámara de Diputados en temas torales para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de reconocer que Morena no alcanzaría la mayoría para la reforma constitucional, como pretendía el presidente López Obrador, el titular de Segob consideró que este nuevo paquete de reformas no viola la constitución, aunque los partidos de oposición aseguran lo contrario y planean interponer una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mier Velazco ha criticado el ambiente de opinión que lo coloca a la sombra del titular de Gobernación para sacar adelante las reformas del presidente López Obrador; sin embargo, López Hernández fue designado por el propio mandatario como interlocutor parlamentario ante el fracaso de las negociaciones de la reforma energética.
Barbosa Huerta también advirtió que Ignacio Mier es capaz de justificar su ineficiencia para sacar esta reforma anteponiendo sus intereses personales. “No se aprobó la reforma por no haber negociado la candidatura de Puebla, es capaz”, acotó.
“Cuando no hay liderazgos adentro del poder legislativo, tiene que llegar gobernación y asumir la conducción de esa formación de esos acuerdos, es lo que está pasando ahí”, añadió.
EL PLAN B DE AMLO
La propuesta entregada a los diputados desaparece órganos centrales del INE, como la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y quedan solo el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.
Compacta la estructura del Instituto Nacional Electoral, con lo que se tendrán ahorros por 3 mil 600 millones de pesos, equivalentes a becas para 143 mil personas adultas mayores o 52 mil jóvenes apoyados por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Se crea un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, que en la ley actual prevé dos sistemas, uno para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales.
Prohíbe erogaciones, reasignaciones o crear nuevos programas o proyectos con cargo a ahorros y economías de su presupuesto que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este párrafo.
Se propone la eliminación de dos Salas Regionales: la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.