El coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, propondrá prisión de hasta 5 años de cárcel para los funcionarios públicos que sean omisos en la venta de bebidas alcohólicas en la entidad.
Tras el escándalo por la intoxicación de jóvenes por el consumo de bebidas alcohólicas en una fiesta de un salón social de la ciudad de Puebla, el diputado del PAN presentará una reforma al Código Penal del Estado para sancionar tanto a los organizadores de eventos como a las autoridades que sean omisos en la venta de alcohol.
La iniciativa propone adicionar el Capítulo Vigésimo Cuarto al Código Penal local denominado “Delitos contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas”.
En dicho capítulo se busca que, a quien venda o tenga actividad lucrativa por distribución de bebidas alcohólicas sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente, se le aplicará una sanción de 3 a 6 años de prisión y multa de 200 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
No obstante, al funcionario público obligado a vigilar el cumplimiento de disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas, y que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes ciudadanos de presuntos comercios ilegales, también se les sancionará.
La pena para los funcionarios públicos que incurran en estás omisiones será de 2 a 5 años de prisión, de 100 a 200 UMA, además de las responsabilidades administrativas a las que haya lugar.
Asimismo, a quien consuma en lugares sin permiso para la venta o enajenación de bebidas alcohólicas, se le aplicará una sanción de 6 meses a un año de prisión y multa de 50 a 100 UMA.
En sus consideraciones, el legislador panista señaló que hay proliferación de establecimientos clandestinos que operan al margen de la ley, lo que consideró como un problema grave en todos los municipios, pues fomenta el consumo indiscriminado de alcohol, genera problemas de salud y de seguridad.
En este sentido, puntualizó el caso del municipio de Pueblos donde el pasado viernes 04 de noviembre de 2022, decenas de estudiantes mayoritariamente de nivel preparatoria, resultaron intoxicados en el evento denominado “Halloween By Cabritos”, el cual tuvo verificativo en el Salón Country, lo cual sostuvo que puso en evidencia la incapacidad de las autoridades municipales de la ciudad para atender el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas por adolescentes.
Al conocerse el caso, el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, señaló que no le correspondía a su dirección atender el caso a pesar de que dieron los permisos correspondientes para dicha fiesta en el salón social de fiestas.
Sin embargo, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció que era facultad de dicha unidad investigar lo sucedido en el evento y presentar denuncias en caso de que se comprobara que hubo venta ilegal de alcohol o de alcohol adulterado, pues no se tenía permiso para ello, aunque también pidió a los padres de familia y jóvenes que acudieron al evento denunciar posibles delitos.
A casi un mes de los hechos, el alcalde de la ciudad anunció que harán reformas al Código Reglamentario Municipal de Puebla para sancionar y clausurar la venta ilegal de alcohol en tianguis, establecimientos y salones sociales del municipio.