Las y los académicos aprobaron el informe de labores del Comité Ejecutivo General de ASPABUAP que presentó el secretario general, Carlos Armando Ríos Acevedo y reconocieron el manejo transparente de las finanzas del segundo semestre del ejercicio 2022, además de destacar que la Asociación se convirtió en el primer sindical universitario en Puebla en lograr la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Durante la Vigésima Novena Convención General Ordinaria, correspondiente al segundo semestre del 2022, que se celebró en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el secretario general de la ASPABUAP hizo un recuento de los avances que la organización sindical ha logrado en este tiempo.
Ante la presencia del secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Manuel Alonso Orozco, en representación de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, Ríos Acevedo destacó que este informe representa la consolidación de un periodo de arduo trabajo en el que cada uno de los que integrantes de la ASPABUAP fueron factor para alcanzar las metas trazadas, que hoy la ubican como una de las organizaciones sindicales más sólidas y con liderazgo nacional.
Dijo que este avance sindical enorgullece a la comunidad docente de la BUAP, porque la ASPABUAP logró cumplir con los lineamientos que exige la Reforma Laboral, al legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo para conservar vigentes las conquista laborales, los derechos y las prestaciones que en estos casi 30 años se han conseguido.
Carlos Armando Ríos Acevedo explicó que para lograr este objetivo, en los último cinco meses se llevaron a cabo reuniones de trabajo con la gran mayoría de la comunidad académica de la Universidad, tanto de los complejos regionales como de los planteles en Puebla, quienes mostraron empatía con el sindicato, respuesta que se vio durante la votación, donde el 84 por ciento los maestros votaron por el SÍ, lo que significa que la ASPABUAP es la única titular del Contrato Colectivo de Trabajo.
“La legitimación de nuestro contrato es una lucha de todas y todos”, agregó.
“Quiero dejar en claro que no hay y no existe otra organización sindical que legalmente represente al sector académico de nuestra máxima casa de estudios que la ASPABUAP, que por ley tiene el derecho de defender las garantías laborales de los académicos de la BUAP”, aseguró.
El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) pidió a la comunidad académica que no se deje sorprender por aquellos grupos que hacen promesas falsas, ubicadas fuera de un contexto económico actual, con el fin de crear un ambiente de división y un clima de inestabilidad en la organización sindical.
Mencionó que hoy son tiempos de unidad, son tiempos de trabajo, son tiempos de propuestas, en beneficio de la base trabajadora académica.
Por su parte José Manuel Alonso Orozco, secretario general de la BUAP, reconoció que la comunidad académica de la institución realizó una participación ejemplar al legitimar el Contrato Colectivo de la ASPABUAP, el cual fue avalado por el 84 por ciento de las y los académicos.
Puntualizó que este Contrato Colectivo de Trabajo es de los mejores del país, el cual cuenta con prestaciones derivadas de las luchas y conquistas laborales que a lo largo de tres décadas ha conseguido la comunidad académica, manteniendo la estabilidad financiera tanto de la ASPABUAP como de la máxima casa de estudios.
Finalmente Alonso Orozco insistió que solamente unidos, autoridades universitarias y la ASPABUAP, podrán seguir trabajando en alianza por la defensa de la universidad pública, por la BUAP y por mejorar las condiciones laborales de las y los docentes.
Una vez aprobado el informe de labores del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, y discutido el Pliego de Peticiones por Revisión Salarial y Contractual y el resarcimiento de violaciones contractuales, además de la designación de las comisiones Negociadora y Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, se procederá a emplazar a huelga a la BUAP antes del 15 de diciembre de 2022 ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para iniciar las pláticas de negociación con la comisión institucional, emplazamiento que vence el 15 de febrero de 2023.