El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso a José Norberto Rodríguez Medina, secretario general del Congreso del Estado, para presidir la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que el mandatario poblano mandó propuestas para integrar tanto la Sala Constitucional como el Tribunal de Justicia Administrativa.
Además del secretario general del Congreso del Estado, el mandatario estatal propuso a Yrinina Sierra, actual secretaria de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y Mara Gómez Pérez, doctora en Derecho y Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal.
Céspedes Peregrina explicó que en sesión de la Junta de Gobierno, los coordinadores de los grupos legislativos recibieron la renuncia de Rodríguez Medina a la Secretaría General del Congreso del Estado, misma que será sometida a votación durante la sesión del Pleno de este día.
En tanto, para el Tribunal de Justicia Administrativa el gobernador propuso a Arely Reyes Terán, quien fue administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Como segunda propuesta para el tribunal propuso a Lorenzo Martínez Benítez, licenciado en Derecho por la BUAP, con maestría y doctorado en Derecho Civil y Mercantil por la misma casa de estudios.
El coordinador de la bancada de Morena añadió que estas propuestas forman parte de las propuestas para completar la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa.
Céspedes Peregrina aseguró que, aunque tienen hasta febrero del siguiente año para cumplir con todas las reformas y nombramientos necesarios para cumplir con la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, el Congreso local buscará que estas reformas y leyes secundarias se expidan antes de finalizar el 2022.
El presidente del Congreso local anunció que en los siguientes días se presentarán las leyes secundarias para continuar con las reformas al Poder Judicial del Estado.
Estas reformas son la de Carrera Judicial, la Orgánica de la Defensora Pública, la de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y la Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado de Puebla, y que tienen hasta febrero del siguiente año para su cumplimiento total.