El expresidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, detenido la víspera por ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad por privatizar la central de abasto, que fue construida gracias a las gestiones del entonces senador Miguel Barbosa, también es investigado por el uso de factureras para presuntamente desviar más de 600 millones de pesos durante su administración.
Lo anterior forma parte de una amplia investigación que se sigue contra el priista, según reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se refirió al político como “un mal servidor público” debido a las irregularidades cometidas durante su gestión, que se caracterizó por estar envuelta en polémicas.
“Se está haciendo una investigación muy completa de todo, fue un mal servidor público”, declaró Barbosa Huerta.
Navarro Rodríguez fue detenido la noche del martes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad, según informó dicha instancia en un comunicado.
En su conferencia matutina, el mandatario estatal abundó que la orden de captura provino de una denuncia presentada por el gobierno del estado de Puebla, por irregularidades que ya son investigadas por la Fiscalía, como haber privatizado una central de abasto construida con recursos públicos.
Miguel Barbosa señaló que, en las conductas presuntamente constitutivas de delitos, habrían participado otros integrantes del ayuntamiento que encabezó Juan Navarro de 2014 a 2018. Entre las excentricidades del exalcalde está el poseer un zoológico privado.
“Se identifican irregularidades que son investigadas y donde hay una presunta participación del señor Navarro y de muchos otros integrantes de su ayuntamiento, muchos otros, por toda una serie de acciones, privatizaron una central de abastos construida con recursos públicos”, detalló.
Como se recordará, en 2021, Juan Navarro fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el presunto desvío de recursos a través de 10 empresas fantasmas o factureras durante su gestión como alcalde.
En abril de 2021, cuando aún estaba al frente Francisco Romero Serrano, la ASE informó que amplió la denuncia ante la FGE contra 10 empresas que fueron utilizadas por el entonces presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, para simular operaciones fiscales.
Estas empresas son Consorcio Urías de Puebla SA de CV, Cooperativa Agraria Alfagra SPR de RL, Baupre Networks SC, Galablock SA de CV, Operaciones Henkel SA de CV, Grupo Sungra SA, Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S de RL de CV, Corporativo Zareb S de RL de CV, Sareb Group S de RL de CV y Grupo Arqimeyer SA de CV.
Lo anterior deriva de una primera denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado, en contra de diversos funcionarios municipales del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, el 5 de octubre de 2020, la cual quedó contenida en la carpeta de investigación 745/2020/FECC/UI-A, por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
El exedil fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma para un periodo de 4 años y 8 meses, debido a la reforma electoral que impuso el exgobernador Rafael Moreno Valle para empatar las elecciones en Puebla con las federales.
Durante su periodo como edil enfrentó varias acusaciones por irregularidades y excesos en el ejercicio de sus funciones, pues fue evidenciado el uso de vehículos oficiales para resguardar animales exóticos que eran parte del zoológico de su propiedad.
Fue evidente su relación de compadrazgo con el exgobernador Mario Marín, basta recordar las personalidades que acudieron a la colocación de la primera piedra de la central de abasto, que construyó con una inversión de 26.6 millones de pesos, una tercera parte de los recursos aportados por el gobierno federal, gracias a las gestiones del entonces senador Miguel Barbosa.
En el acto del 23 de febrero de 2015 estuvieron presentes el entonces subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, involucrado en la Estafa Maestra; el exdelegado de la dependencia, Juan Manuel Vega Rayet; el exdelegado de Conafor, Humberto Aguilar Viveros; Ramón Blanca, representante del entonces delegado de Economía; Juan Pablo Jiménez Concha; Noé Rodríguez, exdelegado de Segob, y Maritza Marín, exdiputada local y exdirigente de la CNC.