11.4 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

La Política Recaudatoria y Policiaca de Eduardo Rivera

Más leídas

Puebla ha sido protagonista de las disputas ideológicas que han sacudido la República prácticamente desde su fundación. En nuestra entidad se han organizado las fuerzas conservadoras, así como lo mismo que las liberales y progresistas; podemos hablar de un Vicente Lombardo Toledano como de un Maximino Ávila Camacho. Nuestra contemporaneidad no es la excepción.

Eduardo Rivera Pérez encabeza una de las resistencias más conservadoras, violentas y peligrosas del país. Su estrategia consiste, básicamente, en que las personas más pobres financien su propia persecución; me explico.

Desde hace meses una duda sacude el círculo rojo poblano: “¿Para qué quiere recaudar más impuestos Lalo?” La estrategia es simple –y no por eso menos perversa–, a través de la política recaudatoria busca financiar la promoción de su imagen política y una percepción de combate a la inseguridad en la que criminaliza la pobreza y se sectoriza en torno a criterios clasistas y racistas el acceso a la justicia.

Las cargas impositivas que impondrá el gobierno del yunque a la ciudadanía en la Ley de Ingresos de 2023 gravan a las personas con menores ingresos y benefician a las de mayores; mientras que a los primeros les impone la responsabilidad taxativa de pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cobro de derechos por la expedición de licencias en materia de prevención y control de contaminación ambiental –dirigido a viviendas asentadas cerca de barrancas, ríos o zonas irregulares–, un “Dictamen técnico de factibilidad para obras menores”, el descaro de subrayar OBRAS MENORES, y el cobro de Licencia de Construcción –nuevamente– “de obra menor”.

A las personas con mayores ingresos, propietarias de inmuebles como hoteles, restaurantes, antros y bares, e incluso a inmobiliarias, la Ley de Ingresos 2023 de “Lalo Rivera” contempla los siguientes “incentivos fiscales”: otorgar hasta el 80 por ciento de descuento en pago de predial a los propietarios que “presten servicios ambientales a la ciudad”, concede el beneficio para que causen tasa cero en el Impuesto Predial los inmuebles ubicados en el Centro Histórico, áreas patrimoniales y zona de monumentos que hayan sido intervenidos en el ejercicio fiscal inmediato anterior, con énfasis, en que sean de uso comercial y turístico, y el más nocivo: Para fomentar la construcción de grandes conjuntos habitacionales, política que beneficia a las inmobiliarias gentrificadoras nacionales, se eliminaran el pago de derechos por concepto de Expedición de Licencias de Uso de Suelo, aportación de infraestructura, licencia de construcción de obras materiales, aprobación de proyecto y terminación de obra.

En paralelo implementa una política policiaca que se basa en el sospechosismo, espionaje y culmina en persecución política, detenciones arbitrarias, violaciones a Derechos Humanos y abuso policiaco; lo anterior evidentemente con un sesgo clasista y racista. No es casualidad que se hayan detenido a jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que las “revisiones aleatorias” de la policía municipal sean dirigidas a personas morenas, jóvenes, miembros de la comunidad LGTIQ+, que se infiltre a colectivas de mujeres, etcétera, sino una consecuencia de la política persecutoria de “Lalo Rivera”, financiada por los más pobres con su política recaudatoria.

 

Ángel custodio.

El 27 de noviembre el Presidente volverá a marchar y con él, miles de mexicanos. Sin embargo, entre las vencidas por quien marcha mejor, no se nos debe escapar el debate sustancial de la Reforma Electoral.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img