Un grupo de niños, adolescentes y jóvenes radicados en Estados Unidos visitó el estado para conocer y reunirse con sus familias y municipios de origen; algunos lo hicieron por primera vez, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia, arraigo e identidad a Puebla y su visita concluyó con un emotivo encuentro con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo.
Los jóvenes paisanos dejaron por unos días a sus madres y padres en el vecino país del norte —pues su situación migratoria les impedía acompañarlos— para aventurarse al encuentro con sus abuelitos, tíos y primos en municipios como Acatlán, Atlixco, Epatlán, Tecamachalco y Teopantlán.
El mandatario también pudo escuchar a la activista fundadora del movimiento “Santuario Yonkers”, Diana Sánchez, quien expuso que existe el temor entre la comunidad migrante sobre un posible triunfo del republicano Lee Zeldín, pues ello representaría que “un Trump” gobernara ese estado en las próximas elecciones.
Barbosa Huerta dio la bienvenida a los 11 migrantes de entre 5 y 19 años, cuyos padres partieron a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano. “Mis papás no pueden estar acá, pero yo estoy acá por ellos”, contó Azucena, de 19 años, originaria de Tecamachalco.
Como la mayoría de estos paisanos, Azucena viajó a México para conocer a sus abuelos, la cultura y tradiciones que rodean el lugar de donde son originarios sus padres; en su experiencia, pudo conocer bailes y danzas regionales en Tecamachalco.
Jonathan es originario de San Pedro Benito Juárez, junta auxiliar del municipio de Atlixco, hasta donde viajó para conocer a sus primos y visitar a sus abuelos, ya que sus padres no pudieron hacerlo.
“Una cosa que me gustó es ver a mi familia, por mis papás. Yo los llamaba para hablar con mis primos, vine a visitar la cultura y enterarme más de mi pueblo”, comentó.
Sentados en la misma mesa que el mandatario estatal y la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, uno a uno fueron comentando su experiencia de haber pasado algunos días con sus familias y conocer un poco más de sus lugares de origen.
Coincidió que Marcos, de 14 años, visitó a su abuela en una junta auxiliar del municipio de Tehuacán, donde también ha vivido el gobernador para que este los exhortara a que enorgullecieran de sus raíces, sus costumbres y sus tradiciones, además de que Puebla conserva una riqueza histórica importante que deben tener presente.
William, de tan solo nueve años y apenas con un poco de palabras en español, refirió que su padre es de Epatlán y estaba contento con venir a visitar a sus familiares, siendo la primera vez que los conoce.
Así como ellos, se conocieron otras historias como la de Jonathan, de 11 años, de Santa Ana Necoxtla, o la de Dulce María, de Teopantlán, quien se dijo encantada de haber estado algunos días con su familia y disfrutar del tiempo que sus papás no habían podido.
“Están en el estado de Puebla, la tierra de origen de sus papás, de donde son sus abuelos”, dijo Barbosa tras recordar que las condiciones económicas son las que obligan a los mexicanos a buscar un mejor futuro en Estados Unidos.
Por ello, el titular del Ejecutivo se comprometió con ellos, con los hijos de los migrantes, a generar mejores condiciones para que, algún día, si así lo deciden, puedan regresar a vivir a sus comunidades de origen.
Además, resaltó que es importante mantener las tradiciones y cultura del pueblo mexicano ante la globalización, pues ahora ellos como niños, adolescentes y jóvenes están influenciados por la moda, la cultura, la música y hasta las costumbres del país donde radican.
“En México mantenemos una lucha permanente por conservar nuestras tradiciones. Qué bueno que ya tuvieron contacto con esas tradiciones, con esa cultura, nosotros siempre estaremos dispuestos a que las cosas puedan ser mejores para ustedes”, enfatizó Miguel Barbosa.
El mandatario se ofreció a ser un puente ante el consulado de México en Nueva York en los trámites que requieran, así como ocurre en las jornadas de los Martes Ciudadanos en las cuales el gobernador atiende personalmente peticiones de la ciudadanía.
ELLOS QUIEREN REGRESAR VIVOS: DIANA SÁNCHEZ
El testimonio de la activista Diana Sánchez, quien en octubre brindó una entrevista para Exilio.mx, misma que se reprodujo en Hipócrita Lector, fue estremecedor, pues narró su experiencia al conocer sus orígenes en el municipio de Tehuitzingo y atestiguó el esfuerzo que hicieron sus padres por llegar a Estados Unidos.
“Nos dimos cuenta del sacrificio que hicieron nuestros padres por darnos una vida mejor, muchos están desde jóvenes allá, están por la economía y por darnos recursos, no es el trato digno en Estados Unidos”, relató.
La activista dijo que como movimiento están empujando el respeto a los derechos de la comunidad migrante, “tenemos que hacerlo porque es nuestro deber como hijos de migrantes”, dijo tras mencionar que es hermoso ver a los niños migrantes reencontrarse con sus familiares, cuando sus padres no han podido regresar en varios años y sus familiares en México han fallecido.
Por ello, pidió al gobernador establecer un programa que pudieran acoger a los migrantes que deseen regresar a vivir a Puebla, a lo que de inmediato el gobernador le respondió que sí.
“Han dado mucho por la economía, hasta en las remesas han sido las más grandes, ahora en la pandemia, familias han regresado en cajas de cenizas. Ellos quieren regresar, quieren regresar vivos”, enfatizó Diana Sánchez.
Ante ello, dijo que existe una amenaza con el posible triunfo del demócrata Lee Zeldín, de que todo lo alcanzado por la comunidad migrante se venga abajo; por ello, reiteró que es necesario apoyar a los migrantes que quieran regresar a su lugar de origen en México.
“Comparto toda su visión, de verdad, la forma tan difícil de vivir como migrante en Estados Unidos, la lucha ha sido permanente por defender sus derechos que si yo como gobernador del estado comparto que debemos crear condiciones para recibirlos pero que nos digan quienes vienen y generar condiciones para que tengan donde vivir y formas de vivir”, puntualizó Barbosa Huerta.
Adelantó que en febrero otro grupo de personas mayores que ya contarán con visa podrán viajar al vecino país para conocer a sus familiares como parte del programa del Instituto de Protección del Migrante Poblano.