Como un acto pueblerino calificó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el chantaje del diputado federal Ignacio Mier Velazco hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, al condicionar el cabildeo de la reforma sobre la Guardia Nacional a cambio de su apoyo para obtener la candidatura a la gubernatura en el 2024.
De ser cierta la versión que escribió el periodista Raymundo Riva Palacio, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados habría cometido un gran error, pues Miguel Barbosa aseguró que a un Presidente de la República no se le puede condicionar absolutamente nada.
Por el contrario, aseguró, desde los órganos del Estado, como lo es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se deben entregar resultados sin imponer ningún tipo de condiciones.
Para el mandatario, las columnas políticas tienen parte de verdad y una “partecita” de imaginación, por lo que de ser cierto lo que refiere uno de los columnistas con mayor influencia a nivel nacional, Ignacio Mier habría cometido un yerro.
Pero más que eso, Miguel Barbosa calificó el error del diputado federal como un acto pueblerino, pues al presidente Andrés Manuel López Obrador se le deben entregar resultados y hablarle de asuntos que sean de relevancia para el Estado mexicano.
“Más que un chantaje fue un gran error de parte de Mier, eso es. Es un yerro, habría sido un yerro, a un Presidente de la República no se le puede condicionar absolutamente nada. Desde las funciones de los órganos del Estado, se dan resultados y no se ponen condiciones”, apuntó.
En su columna Estrictamente Personal, Riva Palacio señala -además del supuesto chantaje al Presidente- que Ignacio Mier habría quedado en un segundo plano dentro del círculo de confianza del mandatario federal.
Su principal función como cabildero de las reformas del Ejecutivo quedó desplazada por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien es una de las corcholatas de López Obrador a sucederlo en el cargo.
A decir del columnista, Adán Augusto se ha convertido en el “coordinador plenipotenciario de los grupos parlamentarios de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados y Congresos locales”, cita la columna del periodista, quien además sugiere que el presidenciable también reemplazó a Mier Velazco en las relaciones políticas de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.
Con ello, coincidió Miguel Barbosa -quien suma una vasta experiencia en el teje y maneje de las relaciones políticas en le Poder Legislativo al haber sido legislador, senador y coordinador de una bancada- al señalar que a la vista de todos fue el secretario de Gobernación, quien encabezó todas las negociaciones de la reforma sobre la permanencia de las fuerzas armadas.
Ignacio Mier, quien no ha enfrentado el escándalo originado desde el mes de mayo por su vinculación con una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal hasta por 427 millones de pesos, ha venido perdiendo la confianza de presidente ahora por el error que cometió el legislador, según el columnista.
“En el caso de la Cámara de Diputados, es un golpe directo al presidente del Congreso, Ignacio Mier, que fue perdiendo el respeto y la confianza de López Obrador en los últimos meses. Mier cometió un error cuando hace unas semanas, pidió una cita con el Presidente, quien pensó que quería hablar sobre la agenda legislativa. Para sorpresa del Presidente, Mier ofreció cabildear y sacar adelante con la oposición la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas ampliaran su permanencia en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028, y le pidió su respaldo para la candidatura del partido al gobierno de Puebla, donde su adversario, el gobernador Miguel Barbosa, lleva mano en la propuesta de candidato. La forma como lo fraseó fue tomada como chantaje”, se lee en la columna.
“Habría sido, de haber sido cierto, un acto totalmente pueblerino, eso nada más. Chantaje, no manchen. ¿Cómo van a chantajear al Presidente de la República? Fue un error, fue un yerro, fue un acto pueblerino. A un Presidente se le hablan de los asuntos de Estado y se dan resultados, no se le habla así”, puntualizó.
Desde el mes de octubre, el secretario de Gobernación federal emprendió una gira por todos los congresos locales del país -incluido el Congreso del Estado de Puebla- para buscar la aprobación por la mayoría de las legislatura de los estados de la reforma constitucional que permita que las fuerzas armadas continúen participando en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028. Recientemente anunció que reiniciará la gira ahora para hablar de los beneficios de la reforma electoral que se prevé que sea discutida antes de que concluya el año.