El gran legado del “barbosismo” serán los cambios sociales en el estado de Puebla, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en referencia a la reforma al Poder Judicial que fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada, por unanimidad, por el Legislativo.
En entrevista, el también coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), detalló a fondo lo que significan las modificaciones a la esencia del sistema de impartición de justicia, principalmente para los sectores más desprotegidos del estado.
Además, Céspedes Peregrina, quien ha sido mencionado como una de las expresiones que se deben considerar en la ruta de la sucesión 2024, también trató otros temas, como las recientes visitas a Puebla de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la formación de nuevos militantes en Morena y la forma en que serán el dique para evitar el regreso del “mal pasado” y la perversidad de la anterior clase política.
REFORMA JUDICIAL
“Aquí no hemos aprobado una sola cosa que tenga un negocio o un beneficio para particulares, todo ha sido exclusivamente apegado a derecho”, afirma tajante el presidente del Congreso, al hablar sobre las iniciativas sacadas adelante por el Poder Legislativo.
Entre ellas, resalta la reforma al Poder Judicial como la más importante, ya que no se trata de obras ostentosas sino de atender una de las grandes exigencias de los poblanos: la impartición de justicia.
“En lugar de generar una obra que beneficie a unas cuantas personas, estamos generando una acción para todas las familias de los 217 municipios”.
Céspedes Peregrina niega que la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta haya tenido doble fondo o algún argumento político, lo que finalmente hizo posible su aprobación unánime por parte de los diputados.
“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no caímos en la tentación de politizar la reforma, los miembros (del Tribunal Superior de Justicia) que se nombraron fueron miembros estrictamente jurídicos, con excepción de Carlos Palafox, quien a final de cuentas es necesaria su función para implementar estar reforma”.
Con el aumento de recursos económicos que requerirá el Poder Judicial para armar su nueva estructura, además de la creación de leyes secundarias, la gente tendrá acceso a una mejor impartición de justicia en toda la entidad, confió el legislador morenista.
Otra ley modificada que pronto dejará beneficios a la gente, es la del Notariado, pues permitirá a los ciudadanos acceder a mejores servicios y precios por parte de los fedatarios, añadió.
Y es que, en los siguientes meses, un total de 120 nuevas notarías serán abiertas en todo Puebla, bajo el amparo de estos cambios a la legislación.
EL DIQUE DE LA MILITANCIA
Sergio Salomón Céspedes Peregrina es uno de los protagonistas de las reuniones que, cada fin de semana, lleva a cabo Morena en distintos municipios de Puebla, las llamadas asambleas distritales a favor de Claudia Sheinbaum.
“Estamos haciendo militancia”, acepta el diputado, quien destaca que uno de los objetivos es evitar con ello, que regresen los que gobernaron en años anteriores para beneficio propio.
“Conocemos a todos aquellos que se enriquecieron, que utilizaron la confianza de la gente para endeudar a nuestros municipios, para hacer que se empeñara el futuro de las siguientes generaciones”.
El “mal pasado” dejo endeudados a los habitantes de los lugares más recónditos de Puebla, quienes pagan los sobrecostos de esas administraciones, señaló.
Dentro de su diagnóstico, también resalta que a Puebla le hizo mucho daño la falta de un cambio generacional en su clase gobernante, ya que durante años los puestos y posiciones se repartieron entre las mismas familias.
LAS VISITAS DE SHEINBAUM
El presidente de la Jugocopo no tiene dudas, las visitas a Puebla de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son un reconocimiento al buen trabajo hecho por Miguel Barbosa Huerta, titular del Poder Ejecutivo, quien mantiene en buenas condiciones al estado.
“Es un gran reconocimiento al trabajo que hace Miguel Barbosa Huerta porque si fuera un estado convulso, un estado ingobernado, un estado inseguro, estoy seguro que nadie quisiera venir y Claudia no estaría acá. Si viene es una muestra de confianza en el mandatario, en Puebla, y porque se siente a gusto con los poblanos”.
Claudia Sheinbaum Pardo, una de las aspirantes a la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024, se ha destacado por sus políticas públicas, resalta Céspedes Peregrina, quien dejó ver que ella representa la continuidad a los cambios iniciados por Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
Por lo anterior, reconoció que los militantes de Morena tienen la responsabilidad de mantener la honradez, transparencia y compromiso con la población para darle luz verde a la continuidad de los gobiernos del mandatario federal, la jefa de Gobierno de Ciudad de México y del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
De lo contrario, sólo será un buen momento del que todos nos vamos a arrepentir de haberlo dejado pasar, advirtió.
CAPACIDAD Y FUTURO
Luego de que hace unos meses expresó su intención de ir por la gubernatura en 2024, el presidente del Congreso no se adelanta, sabe que debe esperar los tiempos marcados por la ley para dar el paso definitivo en su rumbo político.
Por lo pronto, destaca que se encuentra en una gran convivencia con la sociedad y con los otros aspirantes, al tiempo de llevar a cabo acercamientos con la militancia del Movimiento Regeneración Nacional.
Sobre aquellos que se han quedado en el camino, Céspedes Peregrina resaltó la importancia de no descuidar la responsabilidad que cada uno tiene en la actualidad.
“Tenemos que enfocarnos en lo que hacemos, el futuro puede esperar. Hay que trabajar en el hoy y que el trabajo nos lleve a donde quiera que tengamos merecimiento, así es la vida”.
Destacó que llegará el momento en que cada uno de los que van rumbo a las elecciones de 2024, deba sincerarse sobre sus capacidades para enfrentar determinadas responsabilidades.
“No se trata nada más de saber quién quiere, sino quién puede, quién tiene esas facultades, quién tiene esa capacidad”.
Sobre lo que espera de la oposición en una contienda electoral, y con la que actualmente convive en buenos términos en el Congreso del Estado, Céspedes Peregrina afirma que se encuentra preparado para todo.
“No es la primera vez que nos han atacado con mentiras, desvirtuando”, aclaró el diputado.