Mientras el gobierno del estado traza la ruta para expropiar el mercado de la 46 Poniente, donde se comercializan gran número de autopartes robadas, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó este viernes un fuerte operativo en la zona en compañía del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
A la altura del bulevar Norte y calle 52 poniente de la ciudad de Puebla, la Fiscalía montó un importante operativo de detección de autopartes robadas, a la par de cateos en al menos cuatro inmuebles de las colonias Solidaridad, Villa Frontera y 20 de Noviembre.
La Fiscalía de Puebla no proporcionó más detalles acerca del operativo, aunque versiones periodísticas apuntan que éste tuvo como finalidad identificar la posible venta de estupefacientes.
Recientemente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la intención de expropiar los negocios en el tianguis de la 46 Poniente y en La Cuchilla, donde prolifera la venta de autopartes robadas y narcóticos, respectivamente.
Una de las bandas dedicadas al robo de autopartes que comercializan los artículos en la 46 Poniente son Los Robín Hood. En febrero del año pasado, la SSP detuvo a dos de sus integrantes: José Luis C., El Chido y/o El Albín, así como a René C., El Cochi, vinculados también con la banda de El Negro.
En 2020 también fue detenido por elementos de la Policía Estatal Carlos Alberto C., El Cepillo, uno de los jefes delincuenciales de la 46 Poniente, quien lo mismo se dedicaba al robo de autopartes como a la extorsión.
Ese mismo año también detuvieron a Miguel Ángel N., El Diablo, jefe criminal que había utilizado esta zona como base de operaciones y que a su vez trabajaba en la estructura de Alejandro C., El Chupón.
El cuarto y último operativo que se llevó a cabo en el sitio fue en septiembre por parte de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y el Ejército. Desde el 8 de julio, las inspecciones han derivado en el decomiso de autopartes, vehículos robados y narcóticos.