El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anticipó que para el siguiente año, el Poder Judicial del Estado contará con un incremento de recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2023.
En entrevista, tras declararse la validez de la reforma a la Constitución Política del Estado en materia del Poder Judicial, el líder del Congreso poblano adelantó que iniciarán con el análisis para la expedición de las leyes secundarias que trae consigo estas modificaciones.
El coordinador de la bancada morenista puntualizó que para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2023 se estudiará la incorporación de la Defensoría Pública al Poder Judicial local, la creación de la Sala Constitucional y de los tribunales especiales.
“Es una serie de normativas que se darán cuenta de ellas en las leyes secundarias, y que darán cuenta con mucha claridad ya del funcionamiento de este nuevo Poder Judicial (…) Ya con todo esto y con estudios se tendría que dar todo lo que sea necesario para que esté funcionando en menos de dos años”, dijo Céspedes Peregrina, aunque evitó manifestarse sobre la posibilidad de aprobar todas las leyes secundarias antes de que finalice el año.
El diputado local aseveró que a partir de este momento se analizarán temas como el funcionamiento que tendrá el Consejo de la Judicatura del Estado con la división de cada una de las áreas, así como la conformación que tendrán los tribunales especializados y cada una de las funciones que desempeñará cada área.
“Será un trabajo intenso, habrá mucho trabajo en el Congreso del estado, pero muy contentos porque cada día que vamos dando cuenta, vamos viendo cómo sigue siendo el Congreso un garante del orden, de la legalidad y de aval de que no se empeña el futuro de los poblanos”, expresó el legislador.
Enfatizó que el hecho de que 190 cabildos hayan aprobado la reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla, es muestra de que la ciudadanía exige y necesita un cambio en el sistema penal para obtener justicia de forma rápida y expedita.