13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Confirman ilegalidad de construcción en Estrellas del Sur

Más leídas

Un edificio de 32 pisos, con amenidades como roof garden, gimnasio, alberca y con espacios de estacionamiento para 32 vehículos, pretende ser construido dentro del fraccionamiento Estrellas del Sur, ubicado en la ciudad de Puebla, sin contar con los permisos de Desarrollo Urbano. El Ayuntamiento de Puebla tiene conocimiento de los hechos y aunque confirmó a los vecinos que el proyecto no cuenta con ningún tipo de licencias, nada han hecho para clausurar el lugar.

El 7 de septiembre de 2022, un grupo de colonos inconformes envió al gobierno de Eduardo Rivera Pérez un escrito en el que solicitaron a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano informara si habían autorizado trabajos de demolición de una casa habitación ubicada sobre la calle 45 Sur, número 4716, en el interior del fraccionamiento, sitio donde se construirá el nuevo edificio que ya es vendido en redes sociales como Torre Capella.

Este lunes, después de 40 días de presentada la solicitud de información a la Comuna por los quejosos —mismo día que Hipócrita Lector diera a conocer la trama—, la dependencia a cargo de Felipe Velázquez Gutiérrez confirmó a los vecinos mediante un oficio que, efectivamente, la unidad administrativa no entregó ningún permiso, autorización o licencia de construcción en dicho predio.

A sabiendas de lo anterior, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano contestó la pregunta de si se va a clausurar el lugar, que aún se va a verificar el sitio de los trabajos y que en caso de que no cuente con los permisos “se aplicará el procedimiento jurídico correspondiente”; mientras tanto, los vecinos del Fraccionamiento del Sur no se explican el motivo de que no haya clausuras cuando ellos mismos confirmaron que no hay ningún tipo de permisos.

De acuerdo con el oficio entregado a María del Refugio Ortega, vecina del fraccionamiento, la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmó que existe de por medio una licencia de demolición con el expediente 72310/2022 y el número de licencia 209._00099/22 en el predio, donde la administración del fraccionamiento a cargo de Jaime Toriz pretende edificar la torre Capella con 32 departamentos.

En dicho predio, Desarrollo Urbano también hizo del conocimiento que la obra de demolición cuenta con licencia de Alineamiento y Número Oficial, Plan de Manejo para la disposición final de residuos de construcción, mantenimiento y demolición para obras menores a mil 500 metros cuadrados y director Responsable de Obra.

La contestación al oficio fue firmada por Arnulfo Aurioles Gamboa, director de Desarrollo Urbano; no obstante, también se hizo del conocimiento la información a Felipe Velázquez, secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; Luis Enrique Vega, subdirector de suelo; Yunuen Fernández, jefa de departamento de Gestión Urbana; Claudia Olivia, encargada de licencias mayores; así como al Jurídico Vicente Castro.

A pesar de que existe de por medio una licencia de demolición que carece de permisos para una posterior construcción de departamentos, los vecinos inconformes con el proyecto Torre Capella señalaron que ninguna persona de la Secretaría se ha apersonado en el sitio para alguna inspección.

Diversas son las sospechas de una presunta colusión entre funcionarios de la Comuna con el administrador del fraccionamiento para lograr la construcción de la nueva torre.

Por ejemplo, Refugio Ortega expuso que le marcaron un domingo a su teléfono para hacerle una serie de preguntas como la dirección del sitio donde se llevaría a cabo el proyecto inmobiliario, así como si la Asociación Civil Estrellas del Sur estaba dada de alta en el fraccionamiento mencionado.

La llamada se efectuó de manera anónima, pues un sujeto que se hizo llamar “señor Domínguez” de la Secretaría de Desarrollo Urbano, le solicitó proporcionara información sobre el nuevo edificio, cuando la forma correcta de dar contestación era mediante un escrito.

Además, los vecinos advierten que una vez enviaron una queja al Ayuntamiento por los trabajos de demolición, sin permisos; un día después, el 13 de septiembre, ya había en el lugar un aviso de que con el número de registro 2863/10, el arquitecto Misael Cuautle Moyotl había autorizado trabajos de derrumbe hasta el 21 de octubre de 2022.

LO SABEN Y NO HACEN NADA

Este lunes, después de 40 días de presentada la solicitud de información a la Comuna por los vecinos del fraccionamiento, la dependencia a cargo de Felipe Velázquez Gutiérrez confirmó a los vecinos mediante un oficio que, efectivamente, la unidad administrativa no entregó ningún permiso, autorización o licencia de construcción en dicho predio.

Más artículos

Últimas noticias