13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Con ahorros y reasignaciones, gobierno estatal cubrirá exigencia de maestros

Más leídas

El gobierno del estado echará mano de ahorros, reasignación de recursos y hasta de subejercicios para poder cubrir el bono de 200 millones que exigen los maestros de la sección 51 del SNTE, luego de las protestas realizadas. Así lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que no se trata de cubrir un adeudo con los maestros, ya que la compensación que exigen es un bono que entregó el gobierno federal a los docentes con plaza federalizada.

“Los maestros federales recibieron compensaciones y cuando recibieron, los estatales pidieron su homologación; el asunto es que la Federación tiene todo el dinero y el estado no tiene los recursos”, puntualizó Miguel Barbosa.

No obstante, indicó, el gobierno del estado realizará un ejercicio de “recolección” y reasignación de recursos para poder cubrir el monto de 200 millones de pesos que correspondería para homologar la compensación a los maestros estatales.

“No es que nos estemos negando a compensar igualitariamente a los maestros estatales respecto a lo recibido por los federales”, aclaró el mandatario, luego del amago de un grupo de maestros de realizar manifestaciones nuevamente este viernes.

También dejó en claro que el gobierno estatal no comprometerá su palabra a cambio de compromisos que realice el sindicato con sus representados, ya que en estos momentos existe una competencia por la dirigencia de la Sección 51 del SNTE.

“Yo ya he hablado con el líder sindical, pero el que tiene la opinión en nombre del estado, se llama Miguel Barbosa, nada más, nadie más puede hablar en nombre del estado, porque solo yo y la secretaria de Finanzas, y no comprometemos nuestra palabra a cambio de compromisos”, apuntó.

Barbosa reiteró que su administración no tiene ningún adeudo pendiente con los docentes, quienes protestaron el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, en exigencia del pago de un bono.

“No le adeudamos nada a nadie. Administramos los recursos de manera honrada, eficiente, sin compromisos, sin promesas y sin presiones, así de sencillo; conmigo no, porque nunca he hecho componendas con nadie”, subrayó.

Además, dijo que los maestros están en su libertad de continuar manifestándose como lo harían este viernes, así como de emitir pronunciamientos al respecto; sin embargo, indicó que su administración está analizando todas las recaudaciones posibles para cubrir el monto de alrededor de 200 millones de pesos para los maestros.

Y es que consideró que dicho gasto, no programado dentro del presupuesto 2022, genera un desajuste, pues dentro de la programación presupuestal está contemplado el pago de los aguinaldos a los trabajadores del estado y otros compromisos financieros a cubrir en lo que resta del año.

 

FINANZAS OPTIMAS RECURSOS PARA OBTENER LOS 200 MDP

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, María Teresa Castro Corro, confirmó en entrevista que, mediante una optimización de recursos, se podrá cubrir el bono que exigen los docentes, sin embargo, dijo que no existe una fecha compromiso para el pago.

Entrevistada al término de la entrega de patrullas a municipios del estado, la funcionaria estatal indicó que se echaría mano de economías, subejercicios y “de todos lados”, pues los 200 millones de pesos no estaban considerados en el presupuesto 2022.

“Estamos haciendo optimización de recursos para cubrir las necesidades y cuando se tenga se hará de conocimiento. De todos lados, economías, subejercicios, básicamente”, comentó Castro Corro.

Más artículos

Últimas noticias