Con cierta extrañeza tomó el gobernador Miguel Barbosa Huerta la trayectoria de Alejandra Gabriela N. en la administración pública, pues lo mismo trabajó en gobiernos morenovallistas que en el interino que encabezó el priista Guillermo Pacheco Pulido.
Incluso, la exfuncionaria laboró en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), un área dependiente de la Secretaría de Salud del estado, a la cual el gobernador se refirió como “ese lugarcito famoso”, por ser un escondite para funcionarios que colaboraron en otras administraciones, sobre todo las del morenovallismo.
Alejandra Gabriela fue colaboradora de Fernando Alberto Crisanto Campo, exdirector del organismo Puebla Comunicaciones, fue detenida, como lo adelantó el periodista Ignacio Juárez Galindo en su columna, este martes 18 de octubre por elementos ministeriales.
Su detención ocurrió a las 16:30 horas, a la laguna del kilómetro 6 de la carretera federal Puebla-Atlixco, en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, del municipio de San Andrés Cholula.
Lo anterior quedó asentado en el reporte emitido por el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Aunque no se especifica el motivo de la detención, Alejandra Gabriela N. estaría involucrada en presuntos malos manejos administrativos en su paso por la administración pública.
“Me estoy enterando de la historia de la colaboradora, de una amplia experiencia, ¿verdad? Ha andado por todos los gobiernos, sobre todo los panistas. ¿Y cómo es que anduvo en el gobierno interino y después saltó a Morena? Yo ni sabía; estuvo en DPRIS, en DPRISS, ese lugarcito ahí oculto que hay en los gobiernos, por ahí anduvo un niño famoso también”, expresó Barbosa Huerta.
Alejandra Gabriela fungió como directora administrativa en la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno interino. Llegó a la entonces Secretaría de Finanzas en 2011, en la Dirección de Presupuesto. Un año después, fue enviada a la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, cuando estaba a cargo Sergio Ramírez Robles, en sexenio de Rafael Moreno Valle.
Otro de los datos que se revelan en la columna es que para 2013 se incorporó a Puebla Comunicaciones, un organismo que venía de una fusión con la Dirección General de Comunicación Social, y ahí tuvo a su cargo la entrega de convenios publicitarios con medios locales y nacionales.
Fernando Crisanto asumió la Dirección de Comunicación hasta febrero de 2015, y Alejandra Gabriela se mantuvo incluso con el paso de Max Cortázar, como operadora de medios. En 2016 fue designada directora Administrativa de Puebla Comunicaciones. Con Martha Érika Alonso repetiría en el cargo, aunque únicamente por 10 días antes de la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso.
Fernando Crisanto fue llamado durante el gobierno interino de Pacheco Pulido para ocupar la coordinación de Comunicación y Agenda Digital, en donde permanecía Alejandra Gabriela sin ser removida. En 2019, sorteó la llegada de Morena al gobierno estatal, pero esta vez fue colocada en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Tras participar en la campaña del PAN en Tamaulipas, regresó por recomendación de Crisanto al ayuntamiento de San Andrés Cholula, en donde permanecía en la dirección de Recursos Humanos hasta este martes que fue detenida.
De acuerdo con el columnista y director editorial de Hipócrita Lector, también se habría librado una orden de aprehensión en contra de Crisanto Campos por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto de la entidad que dirigió durante la época del morenovallismo.
El gobernador se refirió a ese caso de manera muy breve: “El que tenga un mandamiento en su contra, que lo aclare, que se someta a los procedimientos legales; no voy a opinar más”, acotó.