17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Miguel Barbosa pone fin a la “Casta Divina” de notarios cobijados por los gobernadores

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso fin a la “casta divina” de los notarios que obtenían las patentes por concesión del gobernador en turno, eran un premio para amigos y familiares y una fachada para hacer negocios.

Este miércoles, el mandatario anunció que en seis meses emitirá una convocatoria para otorgar patentes de notario, luego de que el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley del Notariado del Estado, con la finalidad de acabar con la discrecionalidad y privilegios de los que gozaba esta “casta divina” de los notarios en Puebla.

Desde que el mandatario dijo que “se cortó el dedo”, el 23 de septiembre, se supo que no habría más grupos, como ocurrió en los sexenios anteriores, en los que se identificaban a los fedatarios por “quienes son los notarios de Gali, tales, los de (el exgobernador Mario) Marín”, soltó Miguel Barbosa.

Esa fue la herencia del morenovallismo, dijo, dejar patentes de notarías por encargo político, designación o pago de favores electorales, pero también para fraguar negocios al amparo del poder, pues la constitución de las empresas fantasma no se entendería sin la participación de los notarios.

En la época moenovallista difícilmente se hacía pública una convocatoria para otorgar patentes notariales, pues muchas de estas ya estaban asignadas, incluso antes de la llegada al poder.

A la llegada de la administración barbosista, la Consejería Jurídica del Ejecutivo del estado detectó irregularidades en el proceso de entrega como falta de convocatoria, uso de prestanombres, así como haber incurrido en delitos como falsificación de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

 

CON BARBOSISMO, ENTREGA TRANSPARENTE DE PATENTES

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ahora quienes lo deseen, podrán concursar por una patente de notario, para lo cual se tendrán que demostrar conocimientos y acreditar la realización de prácticas que antes de la reforma de la Ley del Notario eran de un año y hoy son de seis meses.

Los cursos en todo lo relacionado con la práctica notarial serán organizados por la Dirección de Notarías de la Secretaría de Gobernación estatal o por el Colegio de Notarios del estado.

En su conferencia de prensa, el mandatario enfatizó que estos espacios serán entregados a verdaderos profesionales y a quienes tengan más conocimientos, por lo que el procedimiento se llevará a cabo con toda seriedad y rigor, indicó.

“Abogados que quieran ser notarios públicos, se trata de que hagan una función de fe pública, no quienes quieren ver la notaría como un privilegio de estatus social, de volverse chocantes todos, no; son servidores públicos”, subrayó Miguel Barbosa.

Hizo un llamado a los abogados “limpios y éticos” que quieran postularse a que cumplan con los requisitos que establece la ley, e inicien desde antes las prácticas notariales para que sea uno de los requisitos que puedan cubrir con antelación.

Barbosa Huerta criticó que en gobiernos anteriores se simulaban los concursos para la entrega de patentes, cuando en realidad se trataba de “arreglos políticos que hacían abogados famosos o políticos famosos para hacer a sus hijos notarios”, dijo.

Por ello, dijo que en su mayoría las prácticas notariales que se solicitaban como requisito para entregar una patente eran falsas, pues “un notario amigo de un abogado le expedía una constancia, sin que nunca se hubieran realizado” o inclusive el propio gobierno conseguía liberar las prácticas a personajes que eran premiados con la entrega de una notaría, hoy esas prácticas están sancionadas por la ley, añadió.

Como parte de las reformas al notariado se redujo el tiempo para realizar las prácticas en alguna notaría, pasando de acreditar 3 horas diarias durante 12 meses a 3 horas diarias durante seis meses.

Es por ello que la convocatoria se expedirá dentro de un lapso de seis meses, para dar oportunidad a que los primeros interesados empiecen a realizar sus prácticas con alguno de los notarios titulares existentes, las cuales “tienen que ser reales”, advirtió el mandatario.

“Inmediatamente después de que se terminen los cursos de patentes, sacaremos la convocatoria para el otorgamiento de tres tipos de notarios: titulares, auxiliares y suplentes y regularizadores”, anunció el titular del Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez.

La reforma también trajo consigo la figura de notario regularizador, que son quienes se encargarán de darle continuidad a los trámites existentes en una notaría, en caso de esta se quede acéfala, con la finalidad de no perjudicar al usuario.

“No hay dedo del gobernador ni dedo de nadie, no vayan a ver a ningún secretario del gobierno o a ningún diputado o diputada, es concurso de profesionales de los que sepan más, a mí si alguien me viene a ver a decirme quiero una notaría, le voy a decir no, que gane, que concurse, que acredite que es el mejor, se acabó, vamos a haciendo realidad las cosas”, comentó Barbosa Huerta.

 

NOTARIOS SOLAPARON FACTURERAS

En julio de este año, el gobernador señaló que en Puebla operan cientos de empresas fantasma debido a que los notarios no eran obligados a verificar que las personas que constituían las compañías fueran reales.

A partir de la aprobación de la nueva Ley del Notariado, los fedatarios tendrán que rendir un informe a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre las nuevas empresas constituidas, para evitar que sean empresas inexistentes o fantasma, a través de las cuales se cometan delitos como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los notarios deberán cumplir con la entrega de información sobe la constitución de nuevas empresas en el estado, pues de lo contrario la ley prevé sanciones contra quienes la incumplan.

Esta información incluye toda la documentación relacionada con el proceso de creación de una empresa, cambio de socios o accionistas, así como cambio de domicilio, de acuerdo con el decreto que publicó el gobierno del estado el pasado 22 de julio.

La falta de esta obligación de los notarios provocó que proliferaran las empresas fantasma en el estado, de acuerdo con el gobernador son muchas personas las que se dedican a esta actividad ilícita en los últimos años.

“Puebla está cundido de empresas fantasma, de factureras, hay muchísimas personas que se dedican a eso y estamos sabiéndolo, muchas son empresas constituidas en Puebla y otras fuera de Puebla”, señaló Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img