13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Critica Barbosa a maestros que abandonaron aulas por protesta

Más leídas

Tras la protesta de maestros de la sección 51 del SNTE, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que se tenga un pago pendiente y afirmó que los docentes exigen un recurso que no les corresponde por no tener una base federalizada.

El mandatario recriminó que los maestros abandonaran las aulas para manifestarse en las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado, el viernes pasado, argumentando una protesta de brazos caídos.

Explicó que el pago que reclaman es un estímulo que el gobierno federal, a través de la SEP, entregó a los docentes con base federal, por lo que los maestros estatales exigen ser homologados con dicho bono.

No obstante, para ello el gobierno del estado tendría que erogar 200 millones de pesos, lo cual pondría en riesgo obras como carreteras y hospitales proyectadas para el cierre de año.

“No les debemos ni un peso, son estímulos a salario de maestros. Qué ocurre, qué hay dos tipos de maestros, los estatales y los federales, entonces la Federación tiene mucho dinero, no tiene límites, entonces le da estímulos a los maestros, aquí quieren ser homologados al estímulo”, comentó.

 

QUE SE PONGAN A TRABAJAR, EXIGE

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fustigó que los docentes dejaran sin clases a los alumnos por acudir a la protesta, por lo que les demandó que regresaran a sus aulas a trabajar.

“Que se pongan a trabajar, brazos caídos… No fueron a trabajar el día de hoy, esos que están ahí plantados dejaron a sus niños sin clases, de acuerdo, la Federación le dio a los maestros federales estímulos, y ahora los estatales quieren ser homologados con los mismos. La Federación tiene dinero, nosotros tenemos limitado cada año”, puntualizó.

Desde temprana hora del viernes, los docentes se concentraron en el interior de la secretaría, que se ubica en avenida Jesús Reyes Heroles sin número, en la colonia Nueva Aurora, al norte de la ciudad de Puebla.

En sus reclamos, los maestros señalaron que les correspondía un incremento salarial conforme a su clave de aproximadamente mil pesos quincenales y que este debería ser retroactivo a la fecha en que la federación autorizó el incremento.

De acuerdo con sus dichos, los maestros que cuentan con una plaza federal, recibieron un incremento en su salario el pasado 30 de septiembre; sin embargo, este aumento obedeció a un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En mayo de este año, en el marco del Día del Maestro, la entonces secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció el incremento para los maestros que ganaban menos de 20 mil pesos mensuales.

“Se va a informar a todos los trabajadores de la educación de un aumento”, dijo el lunes 16 de mayo el presidente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, confirmando que como parte de la política del gobierno entorno al bienestar de los docentes, tendrían un incremento escalonado de 3.2 y 1 por ciento para quienes percibieran un salario menos a 20 mil pesos.

Más artículos

Últimas noticias