Debido a que los concesionarios del transporte público en Puebla incumplieron con la modernización de sus unidades a un año de haberles autorizado el incremento al pasaje, el gobierno del estado canceló definitivamente la posibilidad de que este año nuevamente se permita un alza a la tarifa, como lo exigen los transportistas.
En contraparte, se les ofreció un subsidio a través de la Banca de Desarrollo de Alemania (KFW por sus siglas) y Nacional Financiera para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos con el que podrán –ahora sí– modernizar sus unidades.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien explicó que la bolsa estará disponible para los transportistas que quieran acceder a ella, pero reiteró que para quienes no les resulte redituable, que se dediquen a otra actividad.
El mandatario recordó que los concesionados del transporte público no cumplieron con la renovación de sus unidades, tras haberles autorizado un aumento a la tarifa del pasaje en octubre de 2019, con lo que el costo pasó de 5.5 a 8 pesos en unidades chicas y de 6 a 8.5 pesos en unidades grandes.
“No cumplieron los señores transportistas de haberles alzado la tarifa y poder invertir en la modernización del transporte”, declaró Miguel Barbosa, tras dar a conocer que se están buscando mecanismos para apoyar a este sector.
Uno de ellos es mediante la banca de desarrollo, la cual se ofreció otorgar subsidios a los transportistas; no obstante, indicó que se requieren más cosas para cumplir con la modernización del sistema en el estado.
En el marco de la Expo Transporte 2022, que se llevó a cabo la semana pasada en Puebla, el mandatario dijo que buscaría un acercamiento con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), para hacer efectivo dicho compromiso de su administración.
Barbosa señaló que existen unidades circulando que tiene hasta 20 años de antigüedad, por lo que es imperante que los concesionarios cambien sus unidades para aminorar la contaminación al ambiente.
“Tiene que haber modernización del transporte; hay una contradicción también entre el cobro de las tarifas de transporte de pasajeros, de transporte de carga y la compra de unidades nuevas, pero hay que buscar formas”, comentó el mandatario en el marco de la inauguración de la Expo Transporte.
En ese sentido, el pasado viernes recordó que tal como lo había anunciado, iniciará mesas de trabajo con dicha asociación que permita al estado encontrar esquemas para emprender la modernización del transporte público, pero también buscará que la banca de desarrollo apoye a los transportistas con crédito para adquirir nuevas unidades.
“Les he dicho a los directivos de ANPACT que, como gobierno estatal, entablaré una mesa de trabajo para que podamos encontrar una vía de cómo promover la modernización del transporte público en Puebla, con la relación y orientación que la ANPACT nos pueda dar; también me dirigiré a la banca de desarrollo, ya tenemos un convenio muy sencillo, pero no da para una modernización generalizada. Tiene que venir a la banca de desarrollo a apoyar a los transportistas para que puedan adquirir unidades modernas”, señaló.
En ese sentido, abundó que se buscará enlazar nuevos esquemas de inversión para el transporte, pero el gobierno del estado se mantendrá en la negativa en torno al alza al pasaje, pues además afectaría en el bolsillo a los poblano.
“Les hemos dicho que no, y les hemos dicho que éste es un asunto que sí requiere trabajo, mucho trabajo y compromiso. A quien ya no le resulte trabajar en esto, pues que deje la chamba, que deje la actividad y que se dedique a otra cosa”, puntualizó.
Respecto al convenio, señaló que el pasado 5 de octubre, la Secretaría de Movilidad y Transporte, que encabeza Elsa Bracamonte González, firmó un convenio para acceder a una bolsa de 350 millones pesos con el objetivo de modernizar el transporte.