En un tiempo récord de tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de Jesús Guillermo N., presunto responsable del delito de feminicidio en contra de Blanca Esmeralda Gallardo, ocurrido el pasado 4 de octubre y quien buscaba a su hija desaparecida desde enero de 2021.
De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue capturado el pasado viernes sobre la calle cerrada 9C Norte en la colonia Villa Frontera, aunque hasta el momento la Fiscalía no ha boletinado la detención del hombre que, a decir de un grupo de personas cercanas a la víctima, era su mismo vecino.
De manera extraoficial, se tiene conocimiento que, durante los cateos de la Fiscalía para dar con los responsables, se buscaba detener también a Alfredo N., El Tufo. y a Marco Antonio N., El Moxo, jefes de un grupo delincuencial dedicado al narcomenudeo que opera en la zona.
Durante este domingo, un grupo de vecinos de la colonia Villa Frontera, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, se manifestaron sobre Camino a Tlaltepango, a la altura de la Autopista México-Puebla, para exigir la liberación de Guillermo N., toda vez que aseguran, no es responsable del feminicidio e inclusive era cercano a la familia.
La detención de Guillermo N. ocurrió el pasado viernes 7 de octubre, a las 4:55 horas de la madrugada; es decir, con sólo tres días de diferencia desde el feminicidio ocurrido el pasado 4 de octubre.
Lo anterior, luego de que el pasado martes, dos sujetos atacaron a Blanca Esmeralda cuando salía de su casa y esperaba el transporte de personal sobre la lateral de la autopista México-Puebla, en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera.
Días antes, Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, había señalado a un narcovendedor de la zona por ser el presunto responsable de la desaparición de su hija Betzabé Alvarado, tras meses de una intensa búsqueda en Puebla, Tlaxcala y diversos municipios.
De acuerdo con e-consulta, tras levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, Blanca Gallardo acudió al municipio de Tenancingo, Tlaxcala —cuna de la trata de personas—, para buscar a su hija y pegar la ficha de desaparición; sin embargo, un hombre le apuntó con un arma y le pidió que se fuera del lugar.
La búsqueda se extendió durante varios meses en antros y bares de Puebla, además de mercados como el Unión, con la esperanza de encontrar indicios de su consanguínea ante la posibilidad de que hubiera sido víctima de trata de personas.
La desaparición de su hija ocurrió el 13 de enero de 2021. La última vez que fue vista abordaba una motocicleta en compañía de su amiga llamada Fabiola con destino a la Central de Abasto.
Tanto la Fiscalía como el gobierno del estado se han comprometido a dar con los responsables del feminicidio, por lo que continúan las diligencias para esclarecer el delito.