21.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Con cambios, avanza en comisiones reforma al Poder Judicial de Puebla

Más leídas

Con modificaciones propuestas por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla aprobaron el dictamen para reformar la Constitución Política del Estado en materia del Poder Judicial.

Tras varias mesas de trabajo y el análisis de varias propuestas modificadoras, el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación, y por mayoría de los integrantes de Administración y Procuración de Justicia.

Entre las propuestas de modificación que las comisiones unidas aprobaron integrar se destaca la eliminación del comité de evaluación del cumplimiento de la reforma judicial, que debía ser propuesta por el gobernador del estado para que emita un informe en un plazo de 120 días.

Ahora, los órganos que integran el Poder Judicial –Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Justicia Administrativa, Sala Constitucional y Consejo de la Judicatura– rendirán un informe al Consejo de la Judicatura sobre el cumplimiento de estas reformas, y será el Consejo el que entregue el informe al Congreso del Estado.

Se eliminará la figura de juicio popular que agilizaban los procesos de remoción de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y ahora será el Consejo de la Judicatura el que sustancie los procesos de sanción.

Estos procesos estarán encabezados por el Consejo y los dejará en espera mientras el Congreso del Estado determina qué tipo de sanción se aplicará a los magistrados para que los consejeros resuelvan su procedencia.

También se mantendrá la independencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado en cuanto a su desempeño, pues las resoluciones en firme que emitan ya no serán revisadas por el Consejo de la judicatura.

En los casos donde el Congreso del Estado no apruebe el nombramiento de un magistrado propuesto por el gobernador, el mandatario tendrá un plazo de 30 días para enviar una nueva terna, y no cinco días como se encuentra actualmente en la Constitución local.

Otro de los puntos integrados a la reforma fue el garantizar la paridad de género en todos los órganos del Poder Judicial de manera progresiva; asimismo, se contempla la creación de un Sistema de Desempeño y Evaluación del Poder Judicial.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, señaló como positivas las modificaciones al dictamen que se aprobaron por parte de los diputados de las comisiones unidas.

Detalló que se presentaron dos propuestas modificadoras, una integrada por modificaciones del PAN y PRI y consensuada con los dirigentes de ambos partidos, y otro documento de planteamientos de diputados de ambos partidos que no se añadieron a la primera propuesta.

Externó que se analizará con la dirigencia estatal del blanquiazul la postura que tomará el partido en la discusión en el Pleno de la Minuta de Decreto, que se proyecta en la sesión del Pleno del próximo 6 de octubre, por lo que aún no definen el sentido de su voto.

Más artículos

Últimas noticias