17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

“Salvemos al Poder Judicial”, llamado de Barbosa, ante sospecha de corrupción

Más leídas

El soborno que presuntamente recibió el magistrado Jared Albino Soriano Hernández del morenovallista Eukid Castañón Herrera, preso en Durango, muestra el ápice de la deformación que existe en el Poder Judicial, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de darse a conocer un audio en el que participan ambos personajes y que, de ser auténtico, representaría un hecho esclarecedor sobre la influencia —en su tiempo— de los hombres de poder sobre la solución parcial de los asuntos judiciales, dijo.

También revelaría la participación de integrantes del Poder Judicial, comprometiéndose a resolver asuntos en favor de una de las partes, añadió Miguel Barbosa en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

El audio que difundió el portal Parabolica.mx da cuenta de los sobornos que presuntamente habría recibido Soriano Hernández, de quien fuera uno de los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Magistrado, de rapidito te cuento que ya te llevamos el recurso que quedamos, son 400 mil, falta llevar los papeles, ¿a dónde te los mandamos?”, se escucha decir a quien supuestamente se le relaciona con la voz de Eukid Castañón, quien también le reclama a quien supuestamente es el magistrado Soriano Hernández porque el asunto “está tardando mucho y es una lana lo que ya se les dio”, se escucha.

El mandatario refirió que el audio tiene que pasar todavía por los filtros de autenticidad sobre las voces que participan “pero sí, al parecer quienes conocen las voces de los imputados, al parecer sí son, digo al parecer”, apuntó.

Barbosa Huerta dijo que no es de extrañarse la conducta que se revela sobre Castañón Herrera, pues tenía una enorme influencia en todos los segmentos del poder público, gracias a la cercanía y operaciones que hacía para Moreno Valle.

Por parte del magistrado, se revelaría la conducta que han tenido muchos integrantes del Poder Judicial, indicó el mandatario, quien se dijo preocupado por esta situación, de resultar cierta.

“Yo me siento preocupado por todo esto, muy preocupado, que esto sea solamente un ápice de una enorme realidad deformada, de lo que ha sido la aplicación de la ley”, expresó Miguel Barbosa.

 

SALVEMOS AL PODER JUDICIAL: BARBOSA

De paso, el mandatario poblano condenó que el magistrado involucrado en el escándalo —quien es presidente de la Comisión de Disciplina— sea integrante del Consejo de la Judicatura, el órgano encargado de revisar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.

El mandatario evitó exigir la renuncia de Jared Albino Soriano, pero indicó que como hombre y como jurista “sabe qué debe de hacer en este momento”, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, que preside Héctor Sánchez Sánchez.

“Yo no quiero ser el gobernador que señale lo que se debe hacer en un órgano del estado distinto al Ejecutivo. Si fuera del Poder Ejecutivo, lo despedía en este momento, lo despedía ante la sospecha, lo despedía, para hacer la investigación correspondiente”, puntualizó.

Dejó esa responsabilidad al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, ya que dijo que sus integrantes sabrán cómo actuar ante la difusión de la grabación, y los exhortó a salvar a esa institución.

“Salvemos al Poder Judicial y los primeros que lo tienen que salvar son sus integrantes. De verdad que ya no se haga más daño a las instituciones y al poder público”, pronunció.

El pasado 23 de octubre, el gobernador envió una iniciativa al Congreso del Estado en la que se plantea una reforma integral al Poder Judicial, entre otras cuestiones destaca la posibilidad de que jueces y magistrados puedan ser destituidos por incurrir en conflicto de intereses y obstruyan el acceso a la justicia.

Además, se plantea como eje rector del Poder Judicial el absoluto respeto a los principios de honestidad, imparcialidad, independencia, legalidad, publicidad, rendición de cuentas y transparencia.

En materia anticorrupción, se plantea que los magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura, tienen prohibido reunirse con las partes o sus representantes o apoderados fuera de los recintos o diligencias judiciales, para tratar los asuntos jurisdiccionales en los que participen.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img