26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Dani Tavera, el excéntrico personaje detrás de Operación Angelópolis

Más leídas

Tres rasgos acompañaban a Dani Tavera a todas partes por donde iba: Su excéntrica forma de vestir coronada con unos zapatos blancos, su BMW y la irrefrenable compulsión a ofrecer facturas a diestra y siniestra.

La suya sería la versión de la Beautiful People española, pero con mal gusto.

Este pasado 28 de agosto, Dani cumplió 47 años de edad, pero no hubo el festejo. O, bueno, quizás sí lo hubo, pero a escondidas, alejado de los reflectores, los amigos, la francachela y los lujos que confirmaban su poderío económico.

Florentino Daniel Tavera Ramos es la clave para desmenuzar la red de complicidades que se tejieron alrededor de lo que hoy se llama la Operación Angelópolis: el concierto de componendas que permitió el lavado y desvíos de 427.1 millones de pesos, en la que está involucrada una empresa en particular: Multisistema de Noticias Cambio, propiedad del cuatro personas, entre ellas el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco y José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por extorsión, asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita.

Más allá de su cerebro financiero, Dani Tavera es un sujeto escurridizo. Extraño y a la vez excéntrico. El ícono de quien no tuvo y llegó a amasar grandes cantidades de dinero. (Ahora sabemos que en proporciones bastante obscenas).

Si alguien conoce bien a la pieza clave de Operación Angelópolis es Mario Alberto Mejía, director general de Hipócrita Lector. Nunca se han saludado de mano, ni tomado un café y menos cruzado palabra. Pero, a través de cinco entregas de La Quinta Columna nos platicó todo lo que queríamos saber del tipo. Ya sabe, una mezcla de oficio periodístico y buena pluma.

Bitácora del quintacolumnista. 1 de junio de 2022

“Florentino Daniel Tavera Ramos, operador de 32 empresas en la trama Mier-Rueda, era conocido como ‘la caja fuerte’ por su manera de combinar su ropa.

“Otro apodo: el Güicho Domínguez poblano.

“Y aunque compraba siempre con dinero en efectivo su ropa de marca, a la hora de combinar la ecuación fallaba.

“El color del pantalón chocaba irremediablemente con el color de la playera o la camisa.

“Y qué decir de los calcetines.

“Lo peor eran los zapatos blancos que usaba todo el tiempo.

“Ésa siempre fue su característica.

“Pero eso, faltaba más, no es delito.

“Sólo es un acendrado—brutal, excesivo— pésimo gusto”.

La captura de Daniel Tavera ocurrió este lunes 3 de octubre y ocurre precisamente a seis días de que el autor de La Quinta Columna revelara datos claves de nuestro personaje. Información que daba santo y seña de los nuevos pasos.

 

Bitácora del quintacolumnista. 27 de septiembre de 2022

“Una casa del fraccionamiento Maravillas podría ser la madriguera en la que se esconde de la justicia el célebre Danny Tavera —Florentino Daniel Tavera Ramos—, quien es señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de lavar dinero y evadir al fisco hasta por 427 millones de pesos en beneficio de la trama Mier-Rueda.

“Nuestro personaje —como lo han documentado Ignacio Juárez e Iván Rivera en las páginas de Hipócrita Lector— creó 32 compañías para triangular recursos con destino a nueve países.

“Y en 12 de éstas, su nombre está entintado como gerente general, en 3 como apoderado legal, en 14 tiene poder para pleitos y cobranzas y sólo en otras 3 no se encontraron datos suyos.

“Veintidós meses bastaron para la creación de las 32 empresas.

“Todo un récord.

“Y Tavera hizo de todo en ese contexto:

“Lo mismo vendió y colocó lonas para espectaculares, construyó banquetas, pintó rayas blancas en las vialidades, alquiló refrigeradores, reclutó personal, transportó mercancía y distribuyó artículos de limpieza como cloro y suavizantes de tela.

“Desde que el escándalo detonó, gracias a un reportaje publicado por los periodistas Víctor Hugo Ortega y Néstor Ojeda, Danny Tavera se desapareció del Nelson Vargas Familyfitness.

“Los empleados extrañan sus propinas.

“Y algunos de los socios a veces comentan la extraña ausencia de quien fue bautizado como ‘La Caja Fuerte’, por su manera de combinar la ropa.

“Su esposa Guillermina es quien se hace cargo de todo, empezando por sus tres hijos.

“Su credencial del INE establece como domicilio una casa ubicada en la calle Cordillera de los Balcanes”.

Pero los orígenes de Tavera no eran los de las sábanas de seda. Era más modestos.

“Florentino Daniel -escribe el quintacolumnista- se volvió asiduo de los gimnasios y de la natación por diferentes motivos: para conocer eventuales socios, bajar la molesta grasa abdominal y recrear la vista.

“En los tiempos dorados del table dance Solid Gold —ubicado en el boulevard Hermanos Serdán—, las guapas bailarinas se hospedaban en el hotel Best Western, a espaldas del Vip’s de la Avenida Juárez.

“A eso de la una de la tarde, las chicas —rusas, checas, argentinas, venezolanas— subían a la alberca a nadar y a tomar la copa.

“Los felices usuarios del gimnasio —entre los que se encontraba nuestro personaje— se hacían los aparecidos en la alberca en su calidad de mirones o de aspirantes a playboys.

“Las idílicas escenas se interrumpieron cuando en noviembre de 2008 fue clausurado el muy concurrido table dance.

“Las bailarinas fueron deportadas por el Instituto Nacional de Migración para desgracia de los parroquianos.

“Desde entonces se recuerda a Tavera ofreciendo sus servicios para obtener dólares, lavar dinero o conseguir facturas.

“Cuando la buena suerte entró a su bolsillo, se hizo de un BMW y se inscribió al Nelson Vargas Familyfitness, ubicado en la calle Sirio, en la Reserva Territorial Atlixcayotl.

“Ahí acudía sobre todo a nadar y a hacer ejercicio.

“Aunque también aprovechaba el tiempo para vender sus productos ligados a las factureras, las empresas fachada y los dólares”.

¿Quién lo involucró en la mayor estafa poblana? Francisco Romero Serrano, otro de los implicados en la Operación Angelópolis. Exauditor estatal y preso por diferentes procesos, entre ellos enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

La relación entre ambos también quedó registrada en la bitácora del quintacolumnista.

“En los años del Best Western (Dani Tavera) conoció al contador Francisco Romero, quien terminó llevándolo a Multisistemas de Noticias Cambio.

“En ese contexto inició una amistad muy productiva para los involucrados, pues Florentino Daniel terminó siendo el representante legal de 32 empresas que triangularon recursos a nueve países.

“A partir de que se hizo pública la denuncia interpuesta por Santiago Nieto Castillo en contra de Ignacio Mier Velazco, Arturo Rueda, Francisco Romero y Florentino Tavera, entre otros, éste último desapareció del mapa poblano.

“Los gimnasios y las albercas ya lo extrañan”.

Y aunque los empleados de los gimnasios dejaron de recibir jugosas propinas que les daba nuestro personaje, Dani tuvo que ver por lo suyo. Fue ahí que su esposa entró en acción. Y al saberse todo se confirmó que estaban muy lejos de negarse a la vida de lujos que habían tenido.

“Tavera operaba con su amigo el ratón Francisco.

“Ahí llegaba en un coche sencillo y después salía en un coche de lujo.

“Guillermina va a un club caro que está por el Parque del Arte.

“Es muy grosera y vulgar, y en su casa tiene una caja fuerte.

“Una hermana de (Danny) Tavera vive en Canadá.

“También está ligada a sus negocios.

“Guillermina y él estuvieron a punto de divorciarse, pero al final no lo hicieron.

“Aunque ahora ella simula que nada tienen que ver.

“Es falso.

“Ahora Guillermina trae una camioneta de lujo y se hizo empresaria de la noche a la mañana.

“Así se dio de alta en el SAT: como empresaria.

“Su casa es fea por fuera, pero por dentro es una mansión”.

“Esto es sólo el principio.

“Danny Tavera sabe lo que se comió el verano pasado.

“Por hoy no saca la cabeza.

“Es Guille quien se mueve”.

Y, en efecto, Dani Tavera no sacó la cabeza hasta este 3 de octubre que las autoridades ministeriales le echaron el guante.

Este lunes llegó el fin de la excéntrica forma de vestir coronada con unos zapatos blancos de Dani Tavera. La Caja Fuerte se fue para dar paso a un descolorido uniforme caqui.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com