21.6 C
Puebla
martes, abril 23, 2024

Tavera Ramos tejió una red de lavado en 32 empresas para succionar dinero al erario

Más leídas

Son 32 empresas, 13 de ellas obtuvieron contratos con instancias de gobierno, universidades, institutos políticos u organismos públicos descentralizados, pero la totalidad de estas tenían una característica en común: su administrador único o apoderado legal era un prestanombres conocido como Florentino Daniel Tavera Ramos.

En sólo 22 meses, Tavera Ramos logró constituir las 32 empresas en la ciudad de Puebla sin levantar ningún tipo de sospechas. Más tarde, una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaría una monumental trama de lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos en la que lo mismo están involucrados dicho prestanombres, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro; su socio y director de Multisistema de Noticias Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, así como el exauditor Francisco Romero Serrano.

No sólo se trató de la investigación, sino que, bajo la sospecha de que las empresas fueron utilizadas como fantasmas o factureras, también se develó que 55 dependencias de gobierno y organismos privados entregaron a Tavera Ramos hasta 280 contratos millonarios bajo el supuesto de la contratación de servicios que iban desde arrendamiento de equipos de audio, hasta servicios de streaming para informes de actividades de importantes políticos poblanos.

Fueron 35 los funcionarios que favorecieron a 13 empresas, cuyo administrador único era Florentino Tavera, entre ellos el exdelegado de Bienestar Federal, Rodrigo Abdalá Dartigues, exburócratas de la administración de Antonio Gali Fayad y hasta el mismo hijo de Ignacio Mier Velazco, el exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), Ignacio Mier Bañuelos, lo que ahondó las dudas de una posible triangulación de recursos.

Hoy la suerte parece acabar para Florentino Daniel Tavera Ramos, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo aprehendió durante la mañana de este lunes en medio de diversas pesquisas que lo involucran en actos de desvío de capitales. Con él, ya suman tres personajes tras las rejas que enfrentarían procesos penales al estar involucrados en la Operación Angelópolis.

Aunque al cierre de esta edición no se proporcionó información adicional sobre la captura del presunto prestanombres, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Tavera fue aprehendido este mismo lunes bajo el estatus “en traslado”, hacia un Centro Penitenciario del país.

 

FLORENTINO TAVERA, EL HOMBRE INCÓGNITO

Durante meses, Florentino Tavera se mantuvo en el anonimato. A pesar de que su nombre formaba parte de una importante investigación de blanqueo de capitales, los buscadores de internet apenas daban cuenta de su origen y a lo sumo, la información más relevante era un pasaporte con su fotografía que estaba incluido en la carpeta de investigación de la UIF.

Al cabo de unas semanas, se supo que el sujeto que forma parte de la misma investigación que lo liga con Ignacio Mier; nació en 1975 y actualmente tendría 46 años de edad, además de que era asiduo de los gimnasios, la natación y habría sido gracias a Francisco Romero Serrano que llegó a Multisistema de Noticias Cambio, para operar una de las tramas de lavado de dinero más importantes de los últimos años.

Pero sin duda, los años de oro para Florentino Tavera llegaron tras la conformación de las 32 empresas fantasmas o factureras constituidas en un plazo récord de 22 meses, específicamente entre 2017 y 2019, lo que significa que cada mes en promedio habría creado una compañía para materializar las operaciones financieras irregulares.

A través de 13 de esas 32 empresas, Tavera Ramos pudo usufructuar ganancias millonarias, aunque no hay explicación del por qué los objetos sociales de las mismas eran variopintas: desde servicios de telecomunicaciones, consultorías de medio ambiente, hasta servicios profesionales en materia de derecho y reclutamiento de personal o alquileres de refrigeradores, sólo por mencionar algunos casos.

Hipócrita Lector reveló que 35 extitulares de dependencias de gobierno, presidentes municipales, directores de organismos públicos descentralizados, rectores de universidades y delegados federales favorecieron a las empresas de Tavera con hasta 280 contratos.

Fueron 55 dependencias de los tres órdenes de gobierno las que entregaron convenios, entre ellos el Sistema Estatal de Comunicaciones del Estado, partidos políticos como Nueva Alianza, PAN o PRI, instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres o dependencias de gobierno federales como la Secretaría de Cultura o Bienestar.

LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE TAVERA

De acuerdo con la pesquisa de la UIF, desde 2006 se detectó la primera operación financiera irregular de Florentino Tavera, pues recibió un depósito en efectivo a través del banco Santander por 136 mil pesos sin que se pudiera identificar el concepto.

El 8 de abril de 2019, Florentino abrió una cuenta de cheques en la que de febrero a mayo de 2021 se registraron 780 mil pesos como depósito: 88 transferencias electrónicas por 460 mil 959 pesos y 80 transferencias vía Spei por 302 mil 867 pesos.

En ese mismo periodo se detectaron en dicha cuenta 233 retiros por 1.4 millones de pesos: 62 fueron transferencias electrónicas por poco más de un millón de pesos y 131 consumos con tarjeta de débito que sumaron 227 mil pesos.

El documento detalla que, entre los movimientos, un sujeto de nombre Marco Antonio Gatica Marín depositó 303 mil pesos a Tavera, sin que hasta el momento sea posible determinar el motivo de la transferencia, al igual que no hay información del por qué, en octubre de 2017, vendió divisas por mil 160 dólares.

Las transferencias de Florentino Tavera no se concentran sólo en México, la UIF identificó por igual transferencias internacionales irregulares que suman 43.8 millones de pesos en los siguientes países: Colombia, Estados Unidos, Hong Kong, Uruguay, Alemania, Canadá, China, España, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Por otro lado, la UIF detectó que Tavera, a través de la empresa Comercio y Servicios de Consultoría Nasa, compró un vehículo BMW 2019 por 1.1 millones de pesos, mientras que el sujeto obligado Servicio Pan Americano de Protección recibió 427 mil pesos por el concepto “traslado terrestre nacional de efectivo” por parte de la firma Infraestructura Civil Manzano, en la cual Florentino Tavera también es representante legal.

Más artículos

Últimas noticias