24.7 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Puebla, lista para el debate sobre el aborto: Barbosa

Más leídas

Este miércoles se dio la pauta para que en Puebla se abriera al debate la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), luego que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmara que la sociedad poblana está preparada para discutir la despenalización del aborto y que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, revelara que existen 18 casos de mujeres que han abortado por violación en lo que va del año.

Este es uno de los grandes temas pendientes que aguardan en el Congreso de Estado, pues su discusión se ha ido posponiendo en legislatura tras legislatura, y su discusión aún es incierta, ya que no se observa en la agenda de ninguna de las bancadas.

A pesar de que el aborto formó parte de los temas de campaña de los diputados emanados de los partidos progresistas como Morena y PT, hasta ahora existen rezagadas seis iniciativas para legalizar la irrupción del embarazo en las primeras 12 semana de gestación.

Actualmente, en el estado el aborto inducido sin causal aparente tiene una pena de seis meses a un año de prisión, mientras que hasta tres años contra quien lo practica, ya sea personal de salud u otros.

 

EN LA CONGELADORA LEGISLATIVA

El tema del aborto se puso en el debate público por primera vez desde hace ya 17 años, en la LVI Legislatura (2005-2008), cuando fue propuesto por el diputado del PRD, Rodolfo Huerta Ruiz; y posteriormente el tema fue retomado por la también perredista Irma Ramos Galindo ya en la LVII Legislatura.

Durante la LVI Legislatura se impulsó también la Ley de Sociedades de Convivencia, impulsada por los mismos legisladores en 2006, y cinco años más tarde retomó la iniciativa el entonces perredista Erick Cotoñeto Carmona.

En 2013, la despenalización del aborto formó parte de la agenda legislativa del PRD, sin embargo, la iniciativa que impulsó la diputada Socorro Quezada Tiempo, en agosto de 2018, no tuvo eco en el Congreso local, pues los principales opositores al tema eran, y siguen siendo, los diputados que conforman la bancada del PAN, entonces aliados del perredismo y con mayoría en el Legislativo.

Fue hasta mayo de 2019, cuando la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, presentó otra iniciativa para despenalizar el aborto, en los mismos términos que lo establece la legislación en la Ciudad de México, la cual también quedó rezagada.

GOBIERNO DEL ESTADO PROMOVERÁ DIÁLOGO ORDENADO

El gobernador Miguel Barbosa anunció que su gobierno impulsará diálogos con la sociedad, con el objetivo llegar a un acuerdo sobre este polémico tema sin presiones ni acciones violentas.

En el marco del Día de Acción Global por una Interrupción de Embarazo Legal y Segura que impulsan organizaciones en todo el país, el mandatario se pronunció por abrir por fin el debate mediante un diálogo general con todos los sectores de la sociedad.

“Este es un asunto que ya debe tratarse en la entidad, desde la opinión de nosotros, del gobierno del estado. Ya debe abrirse formalmente un debate ordenado, es un asunto que no es una lucha de grupos en específico, no, es de toda la sociedad”, acotó.

En su conferencia de prensa matutina, Miguel Barbosa indicó que el diálogo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no debe ceñirse a un solo grupo y tampoco resolverse con presiones mediante acciones violentas, pues esa manera no es la vía para construir las cosas, dijo.

“Ya es tiempo de que se inicie un diálogo con la sociedad y eso es lo que vamos a impulsar ya, se los anunció porque es un asunto que debe ser producto de un diálogo general dentro de los segmentos de la sociedad, gobierno y sociedad, todos en su conjunto”, anunció Barbosa Huerta.

Refirió que este tema va mucho más allá de las ideologías y de las fuerzas políticas que están a favor y en contra de permitir el aborto voluntario sin causal en el estado, sin embargo, su opinión tendrá que ser tomada en cuenta en este proceso de diálogo, el cual tendrá que ser muy bien organizado, indicó.

ESTADO RESPETA LOS CRITERIOS DE LA SCJN

Miguel Barbosa enfatizó que este tema ya es un asunto de salud pública en el estado, como un asunto de responsabilidad del gobierno estatal, además destacó que en Puebla, a partir de este gobierno, ni una sola mujer ha sido encarcelada por practicarse el aborto, esto en apego a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En 2008, la Corte declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal. El Pleno validó la norma emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según la acción de inconstitucionalidad 146/2007 y 147/2007.

Según el amparo en revisión 1170/2017, en 2018 la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo en caso de violación.

En ese mismo año, los ministros ampararon a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud del estado de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual. Estimó que ese acto es una violación grave de derechos humanos, tanto de los padres como de la menor.

En 2019 concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México, a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

“Se queda como un asunto de salud pública, esa ley no obliga a abortar a nadie, no, no obligaría a abortar a nadie cuando se despenalice. Hablo de ese momento futuro todavía incierto, no obligaría a nadie”, apuntó el gobernador Miguel Barbosa.

Por el contrario, dijo que la ley que llegue a discutir y aprobar el Congreso del Estado, permitiría brindar a las mujeres el respaldo del sistema de salud pública y evitar los abortos clandestinos, los cuales se han convertido en un negocio para los hospitales privados, añadió.

 

PUEBLA BRINDA APOYO INTEGRAL EN SALUD

En Puebla se acompaña a las mujeres que abortan voluntariamente por causa alguna con tratamientos integrales de salud, sostuvo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

A través del programa “Aborto Seguro” se brinda atención a mujeres con situaciones psicológicas y sociales para abortar, el cual se encuentra en todos los hospitales, como en el Hospital de la Mujer y en todos los hospitales generales del estado.

“Se les da apoyo psicológico y manejo también por psicología o psiquiatría en su caso, para ir guiando a todas las mujeres”, comentó Martínez García.

El secretario de Salud en el estado informó que en lo que va de este 2022, en Puebla se han registrado 18 interrupciones voluntarias de mujeres que fueron víctimas de violación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com