Al calificarla como una reforma de fortalecimiento al Poder Judicial y sin agravios dirigidos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los magistrados de los tribunales —Superior de Justicia y el administrativo— a apoyar la Reforma Judicial que este jueves dio entrada el Congreso del Estado en sesión ordinaria.
En su conferencia matutina, el mandatario aclaró que no es una reforma que tenga el propósito de destituir a servidores públicos del Poder Judicial; por el contrario, busca fortalecer al sistema judicial en el estado, indicó.
“Es una reforma de fortalecimiento al sistema judicial en Puebla, desde luego para establecer mecanismos en los cuales el Poder Judicial, en su conjunto, cumpla con la ley”, reiteró Barbosa Huerta.
Subrayó que su propuesta establece mecanismos para determinar la evaluación del desempeño de los jueces, magistrados y servidores públicos de esa institución y en su caso para promover la destitución de magistrados por el Congreso del Estado.
Refirió que estos mecanismos existen ya a nivel federal, en los cuales el Consejo de la Judicatura, como representante del Poder Judicial, maneja su administración, vigila el nombramiento de los cargos y asegura que sus integrantes cumplan en el desempeño de sus funciones.
“A nadie debe de molestar, a nadie debe de molestar, por el contrario, es una evolución ver desde fuera, desde los ciudadanos, a los que se encargan de impartir justicia como servidores públicos, y que los servidores públicos del Poder Judicial, sean eso, verdaderos servidores públicos”, apuntó.
Justicia para todos y ningún privilegio, son los pilares que delineó el mandatario sobre su Reforma Judicial que en breve analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán los diputados locales de la LXI Legislatura estatal.
“Que los círculos de privilegio ya no se vean. Ahí están las famosas Reglas de Contacto para que ya ningún integrante del Poder Judicial pueda dejarse ver en reuniones, en el estado de Puebla o fuera de Puebla, con empresarios básicamente, porque no van a ir a comerse unos tacos, siempre les gusta ir a los mejores lugares”, atizó Barbosa Huerta.
Hace unas semanas el periodista Álvaro Ramírez difundió una fotografía en la que se observa al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, en un restaurante la Ciudad de México, en donde se reunió con quien parecía ser un allegado al exgobernador Antonio Gali, aunque después se desmintió la versión.
“Por eso, eso ya no puede ser. Yo los llamo a los magistrados a apoyar esta reforma, los llamo a que tomen una opinión en favor porque no es agravio de ellos, estamos en favor de la sociedad en su conjunto, eso es, entonces yo los llamo a apoyar esta reforma, con sus opiniones”, exhortó Barbosa Huerta.
Reiteró que los actuales magistrados permanecerán en el cargo por el tiempo por el que fueron electos, pese al desempeño que han tenido en sus respectivas competencias. Como recientemente se ventiló el caso del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP), Rubén José Huerta Yedra, quien favoreció con un fallo a la empresa “La Heredera”, la cual reiteradamente contamina el Río Atoyac.
Barbosa destacó que las adiciones y modificaciones que se proponen al sistema judicial en el estado corresponden a la tendencia más avanzada en el país; por lo tanto, no es una reforma que anule al Poder Judicial y que lo haga depender del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.
“Tanto el Ejecutivo como el Legislativo, los diputados, tienen mecanismos para hacerlos cumplir sus obligaciones y pueden perder el cargo en caso de que incumplan una función, pues, así también tiene que ser en el Poder Judicial”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró su llamado a los magistrados para que apoyen la Reforma Judicial, para que una vez concluido el diseño mediante la aprobación de las leyes secundarias y en los plazos que establece la iniciativa en los artículos transitorios, se cumpla con el nuevo marco legal.
“(Un Poder Judicial) que cumple la ley, hay que fortalecer al Poder Judicial y con esto al Estado poblano”, acotó.