15.5 C
Puebla
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Con opinión dividida, recibe Congreso de Puebla la Reforma al Poder Judicial

Más leídas

La reforma al Poder Judicial del estado, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, generó posturas encontradas entre las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras el grupo legislativo morenista recibió con gran disposición la iniciativa de reforma constitucional, como una forma de darle justicia al sistema en la entidad, los panistas pidieron un análisis profundo para no violentar la Constitución ni la autonomía del Poder Judicial.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que esta propuesta de reforma será la más importante que discuta la LXI Legislatura, al buscar la mejora y cumplimiento en la impartición de justicia para los ciudadanos.

“Es una gran reforma, es un tema en donde una vez más se forma y se da parte de lo que es la lucha contra la desigualdad, donde se genera un acto de justicia y que fortalece con mucho al Poder Judicial. Creo que le viene muy bien al Poder Judicial, sé que lo van a arropar en cuanto la analicen, la lean, van a poder fortalecerla porque es algo deseable desde hace mucho tiempo, pero sobre todo busca que hoy haya mucha transparencia, que genere grandes resultados”

El coordinador de la bancada de Morena consideró que esta reforma generará que todos los servidores públicos que se comporten apegados a la ley, y quienes se han manejado sin violaciones a la normativa, no deberán temer alguna acción en su contra.

Céspedes Peregrina rechazó que la iniciativa tenga tintes políticos o traiga consigo un mensaje con dedicatoria para los miembros del Poder Judicial del Estado, por lo que consideró que no habrá oposición de los miembros del Tribunal Superior de Justicia y les pidió conocer la propuesta, estudiarla y adoptarla.

“La tienen que leer bien y van a ver que no hay ningún tipo de dedicatoria, es una regla general, va al Poder Judicial y no va personalizada (…) Todos los servidores públicos que hacen bien su trabajo, que lo hacen conforme a derecho, que lo hacen con honradez y con transparencia, no van a tener ningún problema en aceptarlo, y al final de cuentas les va a poder impulsar a todos ellos en su trabajo, quien no ha hecho las cosas bien pues no se va poder adaptar”, enfatizó el diputado local.

El legislador morenista destacó la implementación de la reparación del daño por responsabilidad patrimonial por error de los jueces, lo que consideró que obligará a los servidores públicos a actuar con derecho para cumplir con el acceso a la justicia de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente del Congreso local recordó que en años pasados el Poder Legislativo incrementó gradualmente el presupuesto del Poder Judicial para la mejora de su desempeño en la impartición de justicia, por lo que no descartó que para el Presupuesto de Egresos 2023 se destinen más recursos al Tribunal Superior de Justicia para la reparación de daño por este tipo de responsabilidades de los jueces.

Mientras, el coordinador del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, expuso que uno de los puntos que vigilarán como bancada es que se mantenga la autonomía e independencia del Poder Judicial y que no se entrometan los otros Poderes del Estado, además de que haya contrapesos en su interior.

Comentó que se necesita colocar a los ciudadanos al centro de la reforma judicial para garantizar el acceso a la impartición de justicia de manera pronta y expedita, y no solamente modificar la conformación de los órganos al interior del Poder Judicial.

“Estaremos buscando ahí que se haga alguna incorporación para que haya procedimientos
más ágiles de la administración de justicia pensando más en los ciudadanos, y no solo en la conformación de los poderes, no solo en la estructura del Poder Judicial”, dijo Alcántara Montiel al señalar que los diputados blanquiazules prepararán una serie de
propuestas modificaciones para su discusión en las comisiones.

El diputado panista enfatizó que el Consejo de la Judicatura debe ser el órgano revisor de lo que hace el Poder Judicial, revise las adscripciones y asignaciones de los jueces de forma clara y transparente para los ciudadanos, y que no se generen por acuerdo de los magistrados.

Alcántara Montiel añadió que la bancada panista revisará que esta reforma Constitucional no se convierta en una amenaza para los integrantes del Poder Judicial y puedan concluir el periodo y plazo para el que fueron nombrados.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img