Al tiempo de celebrar la nueva conformación del Consejo Nacional de Morena, en donde el barbosismo obtuvo casi todas las posiciones que le correspondían a Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que en el Congreso Nacional surgió un agrupamiento que impedirá que se impongan candidaturas en el 2024, como ha venido denunciando que se pretende hacer con el diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Ese agrupamiento político -del cual aclaró que “no es el grupo de Miguel Barbosa”- está unido para garantizar que se respete la voluntad de los poblanos en la definición de las candidaturas a disputarse en las próximas elecciones, afirmó.
“No por imposición, no por andar de cola del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) se va a ser candidato a gobernador o candidata”, dijo el mandatario en clara referencia al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que todos en Morena deben respetar los estatutos que marcan el procedimiento para definir candidaturas, en el que el Consejo Estatal -también dominado por militantes afines suyos- tendrá una participación importante en la elección de los perfiles para diputaciones locales, alcaldías y la gubernatura.
Mientras que los consejeros nacionales habrán de elegir a los perfiles para las candidaturas federales como senadurías y diputaciones federales, así como al candidato a la Presidencia, las cuales deberán ser “definidas con transparencia y no bajo ese control del que lamentamos mucho”, indicó.
Miguel Barbosa felicitó a todos los consejeros nacionales por Puebla que fueron votados en el Congreso Nacional del pasado sábado, en el cual, resaltó, hubo “mucha unidad” por parte de quienes participaron y se permitió la inclusión de rostros nuevos, indicó.
“Morena se volvió un partido distinto, con un rostro distinto, a pesar de que dijeron que eran los grandes liderazgos de Morena, quedaron a un lado y no aparecieron en la escena política”, destaco Barbosa Huerta.
De acuerdo con las posiciones que fueron votadas el pasado sábado, de los 300 espacios que conforman el Consejo Nacional de Morena, 17 serán ocupados por poblanos, y de esos, 14 pertenecen a perfiles afines al gobernador del estado.
“hay un agrupamiento político, que no es el grupo de Miguel Barbosa, que está unido para que se respete la voluntad de los poblanos en la definición de las candidaturas, de candidato a gobernador por encuesta o por consulta y no por imposición, no por andar detrás, de ‘cola’ del secretario de Gobernación se va hacer candidato a gobernador”, señaló Miguel Barbosa.
También cuestionó el desempeño del diputado federal de Morena, tras haber perdido la elección en el estado de Durango, en donde fue delegado de su partido en las pasadas elecciones locales, y por los pobres resultados que obtuvo en las pasadas votaciones por el Consejo Estatal de Morena.
“Otro que fue delegado en Durango que no podía venir a hacer trabajo a su distrito cuando sus hijos hicieron cosas y fracasaron, porque perdieron en su cuna”, señaló en referencia a las derrotas que sumaron los hijos del legislador, el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, y la diputada local plurinominal de Morena, Daniela Mier Bañuelos, quienes no pudieron llegar al Consejo Estatal de su partido, pese a la operación que realizada a su favor.
Resaltó que los consejeros nacionales electos el pasado sábado provienen de un proceso exitoso para su partido, en donde se generó un sano debate, por lo que confío en que esta característica permanezca en los siguientes tres años que se mantengan Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, en la presidencia y en la secretaría general de Morena, respectivamente.
Entre los 12 consejeros nacionales de Puebla afines al mandatario que fueron electos durante la votación del Congreso Nacional, figuran funcionarios estatales, diputados locales y expresidentes municipales cercanos al gobernador desde su primera campaña al gobierno del estado en 2018.