26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Humillan a Nacho Mier en integración del consejo nacional de Morena

Más leídas

El grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta se impuso de nueva cuenta a sus opositores en la conformación del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde logró colocar a sus perfiles cercanos y borró prácticamente la presencia del grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Diputados locales, expresidentes municipales y funcionarios estatales formarán parte del Consejo Nacional del partido, el cual tendrá injerencia en el proceso interno de selección de candidatos para el proceso electoral 2023-2024.

De los 300 espacios que conforman el Consejo Nacional de Morena, 17 serán ocupados por poblanos, y de esos, 14 pertenecen a perfiles afines al gobernador del estado y solamente tres figuran para el grupo del diputado federal presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El propio mandatario de la entidad llegó al Consejo Nacional por una reforma estatutaria aprobada durante el Tercer Congreso Nacional que celebraron los congresistas este fin de semana.

Durante la gestión de Bertha Luján al frente del Consejo Nacional, los funcionarios y gobernadores estaban impedidos para formar parte del órgano partidista, sin embargo, los congresistas aprobaron modificar sus estatutos para establecer que los gobernadores emanados del partido formarán parte del Consejo sin la necesidad de ser votados por los congresistas.

Por designación directa, también llegaron al consejo la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo; el secretario general, Agustín Guerrero Castillo; y la secretaria de Organización, Eva Laila Martínez Gallegos; además de Mier Velazco, por invitación de la dirigencia nacional.

Los 12 consejeros nacionales restantes de Puebla fueron electos durante la votación del Congreso Nacional.

En el grupo del gobernador destacan desde funcionarios estatales, diputados locales y expresidentes municipales cercanos al mandatario desde su primera campaña al gobierno del estado en 2018.

Por parte de las mujeres fueron electas la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz; la subsecretaria estatal, Vianey García Romero; la expresidenta municipal de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández; y las consejeras estatales Isabel Martínez Peñuñuri y Leonela Jazmín Martínez Ayala.

En cuanto a los hombres, fueron votados Julio Miguel Huerta Gómez, director en la Secretaría de Gobernación estatal; Porfirio Castro Mateos, exalcalde de Pantepec; Enrique Rolon Hernández, funcionario municipal en Teziutlán; Roberto Solís Valles, diputado local; y Andrés Iván Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal.

En el grupo de Mier Velazco solamente fueron electos el diputado Iván Herrera Villagómez, y la exdirectora del Instituto de la Juventud Municipal del Ayuntamiento de Puebla, ambos exhibidos por la compra de votos en las asambleas distritales para la elección de consejeros de Morena.

Estas posiciones dentro del Consejo Nacional se pueden convertir en una cuestión fundamental, pues la reforma a los estatutos que se aprobaron en el Congreso Nacional le darán mayor poder en la determinación de candidaturas en las siguientes elecciones de 2023 y 2024.

En la sesión del Congreso se aprobó que el Consejo Nacional de Morena sesionará de forma ordinaria una vez cada cuatro meses y podrá participar en los procesos de selección de las candidaturas “cuando así se establezca y lo vea necesario”.

Entre las tareas que tendrán los consejeros nacionales en los siguientes meses estará la elaboración del Proyecto de Nación para el periodo 2024-2030 que deberán firmar y respaldar los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República, de los cuales se encontrarán en el Consejo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, se prorrogó el mandato de Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora como presidente y secretaria general de Morena hasta el 2024, después de que transcurra la elección presidencial.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com