Si el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez quiere integrar el cobro del Derecho al Alumbrado Público en su Ley de Ingresos para el 2023, deberá dialogar y negociar con los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado.
El coordinador del grupo legislativo panista, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que, a diferencia del año pasado, el alcalde poblano debe hacer una “labor política” con los legisladores de su partido para que apoyen su petición, en caso de que se incluya este derecho en la Ley de Ingresos del siguiente año.
“No hemos platicado con el alcalde todavía del tema, yo le he platicado que es necesario que se siente con toda la bancada para poder explicarnos (…) Estaremos en su momento platicando con el alcalde para poder ver este tema específico, del cual, no hemos llegado todavía a un acuerdo”, comentó el coordinador del PAN en el Congreso local.
Alcántara Montiel consideró que no hay argumentos jurídicos para que este cobro no sea aprobado para el municipio de Puebla, debido a que el año pasado se aprobó para 144 ayuntamientos mediante una fórmula única.
Apuntó que en la sesión del año pasado, él emitió su voto a favor de este cobro y dio sus argumentos en la tribuna, por lo que de repetirse esta discusión en el pleno volvería a votar a favor de la propuesta.
Rechazó que el Ayuntamiento de Puebla haya solicitado una línea de crédito para solventar la falta de este cobro al señalar que solo es parte del discurso de Morena para ir en contra de que se realice el cobro de este derecho, pues el Congreso local autorizó a los municipios que puedan solicitar créditos para proyectos de obra pública.
Agregó que Rivera Pérez debe buscar en lo particular a los diputados locales panistas que votaron contra su solicitud para convencerlos de que esta vez se integre el cobro para el municipio.
“Yo creo que es un tema de labor política, tendría que sentarse con toda la bancada, creo que hoy tenemos más tiempo para hacerlo, la vez pasada fue muy apresurado todo, hizo falta más diálogo para poder platicar, hoy hay que sentarnos a platicar en la bancada con el alcalde, y también tendrá que hacer él la chamba con los demás grupos legislativos”, mencionó.