17.5 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

Sindicato pospone el emplazamiento a huelga en la VW

Más leídas

El conflicto entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) y la planta armadora Alemana Volkswagen, escaló a tal grado que los primeros emplazaron a huelga para el próximo viernes tras rechazar el convenio de acuerdo salarial del pasado 20 de julio por un 11 por ciento.

Volkswagen México lanzó un comunicado en el que señalan que su equipo “se encuentra trazando una ruta” que más convenga a los intereses de la empresa, no obstante, el sindicato de trabajadores exigió al vocero de la armadora, Mauricio Kuri, aclarar que el diferimiento de la negociación para el incremento salarial sí fue porque la empresa lo consultará con la sede en Alemania.

Los trabajadores de la firma sostienen que únicamente podrían frenar la huelga si Volkswagen México les entrega el 14 por ciento de incremento salarial, incluidas las prestaciones.

Asimismo, dieron a conocer que plantean prorrogar otra vez el emplazamiento a huelga; sin embargo, esto dependerá de que la empresa alemana manifieste su interés en renegociar el convenio que fijó hace un par de meses.

 

DISCUSIÓN

El conflicto interno entre la empresa ensambladora y sus trabajadores se mantiene en un impasse. Este lunes, Volkswagen México lanzó un comunicado en el que señala que el incremento salarial de 11 por ciento que ofrecieron es suficiente, según lo expresado por las autoridades y la opinión pública.

“Nuestro equipo de profesionales y asesores están trazando la ruta que más conviene a los intereses de Volkswagen México en la búsqueda de lograr una permanencia basada en la estabilidad y certidumbre que requieren nuestras operaciones en el país”, sostiene el documento.

A la par, el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de la empresa, Mauricio Kuri, indicó a diversos medios de comunicación que Volkswagen México tiene la capacidad y respaldo para tomar decisiones sin consultarlas en el extranjero, en relación al incremento salarial que exigen los empleados.

Pero en respuesta, el SITIAVW reviró a la compañía e insistió que los directivos sí consultan las decisiones locales con sus oficinas centrales en Alemania, por lo que pidieron actuar con la verdad.

“Consideramos que para seguir privilegiando el diálogo y el buen entendimiento entre las partes es indispensable conducirse con la verdad y transparencia.

“Exigimos enérgicamente que la empresa a través de su vocero, aclare este punto, pues nosotros hemos informado la verdad a nuestra base trabajadora y ese tipo de declaraciones confunden al trabajador y generan un ambiente poco propicio para resolver la situación”, apuntó el Sitiavw.

 

EMPLAZAMIENTO

De no haber consenso entre las partes involucradas, los trabajadores del sindicato han convocado a huelga para este viernes con distintos roles y turnos.

Serán cuatro turnos y 10 trabajadores por división que se distribuirán de la siguiente manera: tres en el tercer turno, tres en el segundo, tres en el primero y uno para el turno normal.

Sin embargo, el secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, vaticinó que según lo declarado por la base trabajadora y los directivos, hay posibilidades de que el ajuste salarial llegue a buen acuerdo.

“Esperemos que vayan bien, estamos a la expectativa, nosotros no podemos meternos, es un tema que desde la reforma laboral es federal, no queremos inclusive meternos más allá para que no se vaya a enrarecer algo, están puestas las condiciones para que todo salga bien y todo fluya de la mejor manera”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com