El Ayuntamiento de Puebla tuvo que corregir los estados financieros de noviembre y diciembre de 2021, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) evidenció un grave error: los conceptos de impuesto predial y servicio de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos fueron registrados como pasivos de recaudación anticipada y no como ingresos del ejercicio fiscal.
La corrección de la plana llevó al alcalde Eduardo Rivera Pérez a presentar un nuevo punto de acuerdo en el Cabildo de Puebla para modificar los estados financieros de esos dos meses y por ende, también realizar correcciones a la cuenta pública de los meses de enero a junio de 2022.
El coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo, Carlos Montiel Solana justificó que los errores en la integración de los estados financieros no implican que se hayan ejercido “más o menos recursos” de los originalmente reportados en la Cuenta Pública 2021 pues dijo, sólo se refieren a un criterio de registro contable.
“Justo por esta actualización de cifras, solicitada por la Auditoría Superior del Estado, la información financiera correspondiente al mes de julio tuvo un desfase en la fecha de entrega, que nos ha llevado a sesionar hoy de forma extraordinaria”, sostuvo.
Aunque el dictamen fue avalado con 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la regidora Elisa Molina Rivera criticó que la corrección de los estados financieros fue un desacierto del Ayuntamiento del que nadie se había dado cuenta, incluso los responsables de revisar la hacienda pública municipal.
“En el propio documento se presume de una rigurosa administración, vigilancia, estricta aplicación sustentada en eficiencia y eficacia, permítanme diferir: creo que esto da para iniciar un caso de análisis de desempeño de los funcionarios a cargo de diseñar dichos estados financieros. No deberíamos estar corrigiendo errores, en principio, no deben existir, el objetivo es que se tenga a las personas adecuadas para realizar el manejo del dinero de las y los poblanos”, manifestó.
La morenista manifestó que este error pudo haber generado un daño patrimonial, por lo que exhortó a que las instancias responsables que investiguen a los burócratas responsables del área.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortiz justificó que no se trató de un error, sino de un “ajuste de criterio”, toda vez que se basaron en el artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el postulado básico de contabilidad gubernamental número 8 para registrar el impuesto predial y el servicio de recolección de basura en el rubro de pasivos.