16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Barbosa respalda a Paola Angón; aplicaremos la ley

Más leídas

Con la finalidad de preservar la gobernabilidad en el municipio de San Pedro Cholula, el gobierno del estado intervendrá en el conflicto que existe al interior del ayuntamiento que encabeza la panista Paola Angón Silva, luego de que el Cabildo acordó revocarle facultades como la presidenta municipal.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta frenó a los regidores cholultecas que integran esa Comuna y los exhortó a que se ajusten a las facultades y atribuciones que les confiere la ley, sin extralimitarse.

El pasado 1 de septiembre, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por mayoría de votos revocar a la presidenta municipal la facultad de suscribir convenios y contratos a nombre del ayuntamiento, pues los regidores aseguran que no ha transparentado los documentos que ha firmado desde que inició su gobierno.

Este miércoles, el mandatario dijo que la situación por la que atraviesa el cabildo cholulteca es preocupante, ya que el gobierno estatal vela por la gobernabilidad de todos los municipios del estado, por lo que cuando un municipio lo requiere, se actúa con oportunidad y de manera pronta.

“Vamos, como gobierno a intentar ayudar a que se restablezca la gobernabilidad en San Pedro Cholula, estamos viendo notas (periodísticas) que sobresaltan, y restablecer la gobernabilidad es aplicar la ley, solo aplicar la ley”, puntualizó.

Dijo que no se trata de repartir posiciones para un regidor u otro, ya que el llamado es que la alcaldesa, Paola Angón, se ajuste a sus atribuciones y facultades, y que los regidores hagan lo propio e incluso el síndico y la síndica.

Miguel Barbosa enfatizó que esas son las condiciones para que se restablezca la gobernabilidad en el ayuntamiento, por lo que giró instrucciones a la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, para que inicie los primeros acercamientos con quienes conforman el cuerpo edilicio del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

No obstante, el mandatario sentencio que “el Cabildo no puede anular las atribuciones del presidente municipal, son atribuciones de la ley que no pueden ser canceladas por un Cabildo”, puntualizó el titular del Ejecutivo local.

Al interior de la administración de la panista Paola Angón se ha agudizado la crisis al grado de que esta misma semana renunció el tesorero municipal, Adalberto Sánchez Sánchez, con lo que ya suman más de diez las renuncias de trabajadores en ese municipio.

La renuncia de Sánchez Sánchez tendrá que ser tramitada en una sesión posterior, ya que, aunque tiene fecha del 30 de agosto y esta misma semana se presentó ante el Cabildo, la desorganización ha impedido fijar una fecha para sesionar y abordar ese asunto.

De acuerdo con el documento presentado por el extesorero, renunció al cargo por así convenir a sus intereses y necesidades personales; sin embargo, entre algunos servidores públicos se dijo que el tesorero estaba recibiendo presiones, sin que se conozca el motivo.

El pasado lunes de 5 de septiembre, la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Miramón, fue obligada a presentar su renuncia en una votación mayoritaria por parte de los regidores de oposición a la alcaldesa.

El bloque de regidores señaló que se perdió la confianza en quien ocupaba el cargo de secretaria general, no obstante que no se integró ningún expediente con las pruebas que justificaran su votación.

Precisamente, el gobernador se refirió a que surge una idea de que las atribuciones se tienen por una mayoría en el ayuntamiento, cuando estas están establecidas en la ley, por lo que reiteró que su gobierno estará cerca de la administración de Paola Angón para resolver el conflicto.

Más artículos

Últimas noticias