Aunque arrastra un historial de irregularidades, como la investigación de la Secretaría de la Función Pública por uso irregular de recursos públicos y las acusaciones por el uso de programas y personal de la Secretaría del Bienestar para cuestiones partidistas en Morena, Rodrigo Abdala Dartigues regresará como coordinador de los programas sociales del gobierno federal en el estado de Puebla.
A través de sus redes sociales, el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, anunció la reincorporación del sobrino político del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, como delegado del gobierno federal en Puebla.
El funcionario federal resaltó su trabajo en la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas de la Secretaría del Bienestar, cargo al que fue relegado en agosto del 2021, para que su posición de coordinador la asumiera Vida Inés Vargas Cuanalo.
“Agradezco a @RodrigoAbdalaD su labor al frente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Bienestar. Mucho éxito en su retorno como delegado de @apoyosbienestar en Puebla”, publicó en sus redes sociales Torres Rosas.
Agradezco a @RodrigoAbdalaD su labor al frente de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Bienestar. Mucho éxito en su retorno como delegado de @apoyosbienestar en Puebla. pic.twitter.com/XvFLeWGzc7
— Carlos Torres Rosas (@carlosgtorres_) September 1, 2022
En agosto del año pasado trascendió que la salida de Abdala Dartigues de la coordinación de los programas sociales se derivó del desastre en la logística para la vacunación de las personas contra la Covid-19 en la entidad, donde tuvo que intervenir la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para poner orden.
Pero esta no fue la única anomalía que se presentó durante su primer paso como “superdelegado” del gobierno federal en Puebla.
En octubre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que Abdala Dartigues y nueve delegados más del gobierno federal en entidades federativas eran investigados por posibles desvíos de recursos destinados a los programas sociales de la Secretaría del Bienestar.
En ese momento, la Función Pública realizó auditorías a los programas de apoyo para niñas y niños de madres trabajadoras, para la atención a personas con discapacidad, al de ayuda para personas adultas mayores, y “Sembrando Vida”, uno de los programas insignia del gobierno federal.
La revisión de la dependencia federal derivó de las denuncias de actores políticos de Morena, quienes denunciaron que coordinadores de programas sociales desviaban o hacían uso irregular de los recursos para interferir en el proceso interno de renovación del partido obradorista en favor de Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional.
Asimismo, en la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la aplicación de los programas sociales en el estado de Puebla, relativos a la pensión para adultos mayores, ya que ese año se entregaron 204 millones de pesos a beneficiarios fantasma.
En el pliego de observaciones hechas por la ASF se registraron pagos por 204 millones 900 mil pesos a adultos mayores que no presentaron su Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que se consideran inexistentes.
También se detectaron pagos duplicados a 58 personas, lo que generó un daño patrimonial de 247 mil 300 pesos, y se entregaron pagos de pensión de ejercicios fiscales anteriores a 364 beneficiarios por un monto total de 597 mil 400 pesos.
Estas irregularidades se suman a las que recientemente se denunciaron en las vísperas de las asambleas distritales para la renovación de congresistas estatales y nacionales de Morena en Puebla.
A través de audios, el periodista Mario Alberto Mejía exhibió la forma en la que servidores de la nación operaron durante las asambleas morenistas para beneficiar a perfiles cercanos al exsúperdelegado en los distritos de Huauchinango y Atlixco, como Hermilo Gómez Castillo y Gissell Santander Soto.
Incluso, el día de las asambleas distritales, personas que fueron llevadas a votar desde las primeras horas de la jornada reclamaron a servidores de la nación, debido a que les prometieron la entrega de apoyos económicos o programas sociales, para que votaran por sus candidatos, pero al final no les cumplieron.