En el presente texto, problematizaré y mostraré las características principales de un grupo cultural adaptado y asimilado en una ciudad histórica de la sierra norte poblana. Asimismo, mostraré un breve rastreo lexicográfico del concepto cholo.
Me basaré en el texto Prejuicio y Orgullo de Karol Kurowski para hacer un paralelo comparativo entre los tipos de grupos culturales que existen en el Municipio de Huauchinago y la manera en que se determinan a partir de sus diferencias, tanto históricas como culturales, sociales y políticas.
Contemplaré la noción de Doble Conciencia de Du Bois para definir algunas inconsistencias y empoderamientos de la identidad citadina huauchinanguense que, en los últimos años, cierto sector, ha sido identificado con el gentilicio: Huachipowers, porque en la actualidad y a lo largo de la historia ha tenido personajes históricamente representativos para la comunidad poblana y mexicana.
La emancipación del huachipower también puede asumirse como un proceso a la construcción de identidad del serrano que carga con una larga tradición de significados icónicos que están implícitos por su condición intercultural.
Aludiendo a Quijano, el texto de Kurowski enfatiza las diferencias socio-económicas en el concepto raza y el proceso racial, pero muy especialmente en la categoría: Pigmentocaracia. Basándose en una clasificación altamente acomodada después de la colonia y durante los procesos de evangelización en América Latina y específicamente en Perú, con el concepto de Cholo.
Durante los procesos de colonización, el tono de piel, según el texto, pasó a ser un elemento fundamental para establecer categorías jerarquizadas y de bienes capitales.
En Perú, como en otros lugares, la clasificación cromática de la piel sirvió para ubicar a los individuos cerca o lejos del poder. También para mantener control durante los primeros tratados comerciales del circuito comercial del Atlántico.
En la mayoría de los lugares de América Latina surgió la misma clasificación cromática. Pero al paso del tiempo, aumentaban más tonos en esta paleta de colores que determinaba la calidad de vida que se podía alcanzar.
En el caso de México, existen juicios importantes para clasificar actualmente a la gente que habita en la capital del país.
“Haz patria, mata a un chilango”, frase que determina una forma de demostrar la concentración económica en la capital del país, para sintetizar la inseguridad de dicha ciudad o, simplemente, la manera acelerada o competitiva que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México, en cuya zona metropolitana habitan más de 30 millones de habitantes.
A los poblanos se les dice “pipopes”, a los norteños machistas; a los veracruzanos, jarochos; etc…
Pero una clasificación identitaria como la que se ejemplifica y desglosa en el texto Prejuicio y Orgullo: De Cholo marginado a Cholo power solo sucede en algunos contextos.
Y también es el caso del Municipio de Huauchinango en Puebla y la categoría de HuauchiPower que durante varios años ha caracterizado a los lugareños que salieron del pueblo y lograron llegar a altos cargos políticos e intelectuales a nivel nacional.
En la región de la sierra norte de Puebla existen cuatro grupos culturales importantes. Para la época prehispánica. El sitio vio nacer al gran Tlatoani Tlaltecatzin, que era el señorío de Cuauchinancu. (Mejía, S. 1943) Destacado poeta caracterizado por escribir el primer poema erótico del mundo prehispánico.
Cuauchinancu, significa: “el lugar en medio de los árboles”. Y es aquí donde se establecieron por varios años algunos grupos que emigraron del norte de México, llamados por los Mexicas: Chichimecas.
De acuerdo con la categoría que en la época de la colonización se ejemplificó en las pinturas de castas. Una de las clasificaciones identifica al Coiote, como resultado de “padre mestizo y madre india” y en la actualidad los grupos nahuas de Huachinango siguen llamando así a la gente que no es de la comunidad. El coyote es una especie de lobo americano. Pero en los pueblos nahuas sirve para identificar a “la persona que es estudiada y que no es de la comunidad” [Comunicación personal. Municipio de Huauchinango, 2019].
En pocas palabras, el adjetivo Coyotl o coyote se le dice a los mestizos o citadinos.
En el texto de Kurowski, el actor llamado Cholo, aparece de la mezcla de diferentes grupos y razas. El autor describe que durante la época colonial y Republicana el contenido del término ha sufrido algunos cambios en tanto al significado o a la semántica del concepto. Y menciona que con el tiempo el significado se asoció a la población mestiza e indígena.
Tanto en Perú, específicamente hablando de Lima en los procesos de centralización que ha tenido dicha provincia a lo largo de los años, como en México; el Municipio de Huauchinango formó parte fundamental para el “desarrollo” del país.
La primer Hidroeléctrica de toda América Latina se construyó en este municipio. Además, subministró de energía eléctrica a la Ciudad de México durante décadas, la Compañía de Luz y Fuerza proporcionó luz y energía a la ciudad por muchos años.
Este fenómeno de industrialización que se vivió en los años 70’s provocó una de las grandes migraciones de la región.
Pues el indio huauchinanguense y el mestizo de la zona, pasaron a ser obreros en la gran ciudad. Provocando el desplazamiento de familias completas.
La conexión que existe entre la Ciudad de México y Huauchinango, siempre ha sido estratégica, ya que representó un paso forzado de los productos que llegaban de la costa veracruzana hacia la gran ciudad.
Tomando en cuenta que el mestizaje que se llevó a cabo en Huauchinango durante la década de los 30’s hasta los 70’s fue representado con un proceso intercultural entre indígenas, mestizos, italianos, árabes, franceses, canadienses y españoles.
El huachipower se ha visto representado desde varios años atrás, como un serrano que llega a ocupar lugares importantes dentro de la política mexicana, desde destacados historiadores, secretarios de Estado, Gobernadores, Senadores, Músicos, Diputados, Periodistas, Congresistas y Defensores de los Derechos Humanos.