Dios los hace y ellos se juntan, reza el axioma popular. Y es tan cierto. En el contexto del equipo de comunicación del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, sus nuevos voceros aparecen con indicios o al menos sospechas, de haber incurrido, no hace mucho, en el conocido delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI). Ese mismo ilícito que, junto con la extorsión, mantiene en la cárcel de Tepexi al doctor Rueda, alias José Arturo N., el exvocero del legislador de Tecamachalco, que ya fue sustituido por otro más diligente y con menos decoro. Por cierto, ese otro: ¿cómo va a explicar la reciente compra de un piso de lujo en una de las más caras torres de la zona de Angelópolis, para una de sus familias? No vaya a ser que haya que cambiarle pronto el mote a OrpiPeriodistaSoy o NigromanteRuiz.
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
La muy leída columna de trascendidos Bajo Reserva, del periódico El Universal, confirmó una vez más las mentiras de Moisés Ignacio Mier Velazco y la traición hacia dos de las tres corcholatas presidenciales. El texto señala: “Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ya eligió a su corcholata favorita. Nos dicen que don Ignacio va firme con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la búsqueda por la candidatura presidencial para 2024. Incluso, nos cuentan que este sábado aprovechó que el encargado de la política interna del país visitó Puebla para invitarlo a comer y platicar con él de varios temas. Cercanos al diputado nos dicen que Adán Augusto le encargó ayudarle a reorganizar a las bases morenistas en el país y fortalecer al partido. Mier, quien también quiere ser corcholata, pero para la gubernatura poblana, requiere de aliados, pues enfrenta un choque con el actual gobierno de la entidad”. Hasta aquí la cita. Lo anterior confirma que Nachito Mier ya dejó atrás al canciller Marcelo Ebrard Casaubón pese a que hace todavía unos meses le organizó una comida con empresarios, al que su anterior sicario periodístico calificó como: “Este tren nada lo detiene”. (Pues ya se vio que sí se detuvo y que el diputado federal saltó a otro tren). Luego, Mier Velazco apareció con Claudia Sheinbaum Pardo en varios de sus mítines a fin de enviar el mensaje de que la apoyaba. Al final, este fin de semana Nachito hizo creer que se decantó por Adán Augusto y por eso operó para que la prensa lo consignara. Ya se vio que lo de Nachito Mier es traicionar en lugar de hacer política. Y es que nos dicen que en la visita del secretario de Gobernación federal no hubo ningún pacto rumbo a 2024, ya que fue un encuentro para revisar temas del próximo periodo ordinario de sesiones y que el funcionario federal va a todas partes donde lo inviten por una simple razón: en campaña, un buen político se deja querer por todo mundo. Es cuanto, señor diputado.
JALÓN DE OREJAS
Más tardó Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández en salir a defender a José Antonio Gali Fayad, alias Tony Gali, que desde el Palacio Municipal le llamaran duramente la atención. Pero no crea que el jalón de orejas del Ayuntamiento de Puebla a Augusta fue un acto de respaldo hacia las investigaciones que realiza el actual gobierno del estado o un acto de defensa de la transparencia. Para nada. Resulta que entre el exgobernador y Eduardo Rivera Pérez nunca ha habido una buena relación. Es más, Lalito se dio el lujo de mandarlo por las cocas antes del 2021. Gali interpretó el desaire como una ofensa mayúscula y se dedicó a torpedear todo lo que se pudiera al gerente del Yunque. Para eso hizo uso de su sobrino el diputado local Oswaldo Jiménez López. Este lunes, la dirigente estatal del PAN defendió al exgobernador ante el anuncio de que muy pronto se conocerán todas las irregularidades financieras cometidas en los gobiernos de Gali y Moreno Valle, las cuales ascienden a más de 500 millones de pesos. Lo que los ultraderechistas quieren es solo ver morir a Gali sin importarles un comino el respaldo al Ejecutivo estatal.