14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

…Y ahora, Comuna va por multas con radares de velocidad

Más leídas

Primero fue la instalación de parquímetros, luego se dio a conocer que con este programa vendría una cascada de 11 multas de hasta 9 mil 622 pesos para los infractores del sistema. Posteriormente, la Comuna implementó infracciones para negocios que aparten espacios de estacionamiento en la vía pública y este lunes, el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció una medida recaudatoria más: la adquisición de cinemómetros para infraccionar a conductores que rebasen la velocidad permitida.

La justificación del edil para esta adquisición fue el accidente automovilístico suscitado la semana pasada en el que una unidad de la ruta Azteca colisionó contra un vehículo Chevy, provocando el fallecimiento de dos personas. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si existe un estudio o análisis que avale la implementación de estos dispositivos y el panista tampoco proporcionó información sobre los lugares donde se colocarán o su costo.

Lo que sí dejó ver el alcalde es la urgencia de lanzar esta licitación, toda vez que reconoció que le solicitó al Gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, verificar que se lance de inmediato la convocatoria para que una empresa se encargue de la operación o de la venta de dichos aparatos de medición de velocidad.

“Vamos a implementar medidas para sancionar los excesos de velocidad, vamos a implementar cinemómetros en diferentes puntos para regular el tránsito de transporte público y de transporte privado (…) Le he instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a Normatividad a que implemente medidas como los cinemómetros, que son el instrumento adecuado para hacer operativos viales para que se respete la velocidad en diferentes tramos de la ciudad”, sostuvo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, calificó como “recaudatoria” la medida del edil y expuso que el Ayuntamiento debería homologar este sistema a un programa estatal que aplique para todos los municipios de la zona conurbada.

El empresario manifestó que la solución a los accidentes de tránsito va más allá de implementar infracciones, pues se tiene que vigilar desde que los conductores de transporte público estén certificados para la labor, hasta que haya una política integral para regular la velocidad en la ciudad.

“Totalmente en contra porque están las del estado, que hagan una, entonces sí es recaudatorio. Sí está bien normar la velocidad, pero ¿Por qué dos?”, manifestó.

En tanto, Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, coincidió en que la problemática es más compleja que sólo colocar estos cinemómetros.

Expuso que el anuncio de ayer únicamente tendría como propósito la posibilidad de continuar la estrategia de recaudación del gobierno municipal, sin que se resuelvan de fondos los accidentes viales.

Señaló que entre las estrategias, los agentes de Tránsito municipal deben vigilar desde muy temprano que la movilidad sea la correcta en zonas de alta circulación, realizar campañas de concientización, hasta cumplir con el mantenimiento de semáforos, toda vez que muchos de estos están descompuestos en la Angelópolis.

Según las cifras del alcalde Eduardo Rivera para justificar la adquisición de cinemómetros, suman 46 decesos en la ciudad durante el año provocados por accidentes de tránsito. En siete de ellos estuvo involucrado el transporte público y en el resto el transporte privado.

Agregó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), más del 50 por ciento de accidentes de tránsito suceden por responsabilidad del conductor del vehículo por enviar mensajes o hablar por teléfono.

Más artículos

Últimas noticias