El hospital psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, conocido como “El Batán”, tendrá una segunda etapa de rehabilitación, en la cual se invertirán 40 millones de pesos, con lo que se pondrá fin a un abandono de casi 55 años.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que en Puebla el derecho a la salud es una prioridad, por lo que rechazó la propuesta que permea a nivel federal y que plantea la desaparición de este tipo de nosocomios.
Actualmente en “El Batán” son atendidos 250 pacientes, de los cuales 175 han sido abandonados por sus familias, por lo que no pueden reincorporarse por su voluntad a la sociedad.
El edificio, construido en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, fue uno de los cinco hospitales dedicados a la atención de enfermedades mentales en el país en aquella época. Se ubica en lo que fue la antigua Hacienda El Batán, de ahí que se adoptó ese nombre para referirse al nosocomio.
El hospital recibió el nombre oficial de Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, como un homenaje al reconocido médico de la rama psiquiátrica en Puebla, quien obtuvo la Palma de Oro en dicha especialidad por sus investigaciones y trabajo en esta ciencia.
El 6 de julio de 1967, “El Batán” recibió a sus primeros 150 pacientes, quienes recibían atención en “La Castañeda”, un manicomio general. En noviembre de 1967, su población ya era de 448 pacientes.
El hospital psiquiátrico fue inaugurado el 1 de diciembre de 1967 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el general Rafael Moreno Valle, quien se desempeñaba como secretario de Salubridad y Asistencia. Un antecedente de “El Batán” fue el Hospital San Roque, que se ubicó en el número 607 de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico de Puebla.
En el Hospital Psiquiátrico se otorga consulta externa psicológica y psiquiátrica, en la clínica de rehabilitación se brinda atención a personas con padecimientos como depresión, esquizofrenia y trastornos de personalidad.
Esta semana concluyeron los trabajos de rehabilitación de la primera etapa, ya que el nosocomio no tenía antecedentes de haber sido intervenido desde su inauguración. Una segunda etapa de rehabilitación comenzará en los próximos días.
“Ese hospital psiquiátrico, ‘El Batán’, se abandonó siempre por gobiernos de no sé cuántos sexenios, vean nada más, se olvidó a los pacientes que están ahí; ahí se dejaron, habrá un psiquiátrico digno, muy digno y muy moderno”, dijo Barbosa Huerta.
Para continuar con el mejoramiento del hospital psiquiátrico, el gobernador anunció una inversión de 40 millones de pesos. En la primera etapa se realizaron trabajos de rehabilitación en tres edificios, dos de los cuales son asignados al internamiento de pacientes.
Fue necesario demoler edificios debido a que representaban riesgo de colapso e inundaciones, según información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado, entre los cuales se encuentran las villas y un edificio de rehabilitación y de residencias médicas, este último resultó con afectaciones por el sismo ocurrido en septiembre de 2017.
Los edificios recién remodelados servirán para impartir cursos y albergar otras actividades como terapias, pues hasta antes de su intervención no se contaba con un lugar digno para este tipo de atenciones.
También se hicieron trabajos de jardinería, desazolve de la red sanitaria y mejoramiento de mil 350 metros cuadrados de camino a nivel de terracerías.
Durante la inauguración de la rehabilitación de dicho nosocomio, el gobernador aseguró que no se abandonará a las personas que reciben atención en este centro, el cual se mantendrá y se terminará de dignificar.
“Yo me pregunto: ¿A dónde nos vamos a llevar a las personas que fueron abandonadas por sus familiares, que ya no visitan?, ¿saben quiénes están en el hospital psiquiátrico del estado?, personas que fueron llevadas ahí y olvidadas para siempre por sus familiares. ¿Qué hago, los suelto en la calle?”, puntualizó.