Con tan solo cuatro centros penitenciarios, el estado de Puebla cuenta con la cuarta tasa de ocupación más alta en el país con 143 presos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos Estatal y Federal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 5 mil 844 personas privadas de su libertad e internadas en centros penitenciarios, pero solamente 4 mil 77 camas útiles en ellos.
Esto quiere decir que durante 2021 Puebla presentó una sobrepoblación en los cuatro centros penitenciarios de más de mil 767 personas privadas de su libertad
El estado de Puebla se ubica como la cuarta entidad con la menor cantidad de centros penitenciarios en el país, con solamente cuatro; tres estatales (de Tepexi de Rodríguez, San Miguel y Ciudad Serdán) y un Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), en San Andrés Cholula.
Los estados de Tlaxcala y Quintana Roo se suman a la lista junto a Puebla con cuatro centros penitenciarios, mientras que la entidad de Campeche ocupa el último lugar a nivel nacional con solamente tres reclusorios.
Durante 2021, en la entidad poblana se registraron 5 mil 844 personas privadas de su libertad, 5 mil 375 hombres y solamente 469 mujeres, lo que equivale a una tasa de 167.4 hombres y 13.6 mujeres reclusas por cada 100 mil habitantes en la entidad.
En este sentido, Puebla se colocó en el lugar 11 a nivel nacional de mayor población privada de su libertad en el país, detrás del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.
Asimismo, el censo del INEGI reveló que durante 2021 los centros penitenciarios de Puebla ejercieron un presupuesto de 470.5 millones de pesos, cifra menor a lo reportado en 2020 de 476.5 millones de pesos.
Con el presupuesto ejercido durante el año pasado, colocó a los centros penales de la entidad en la segunda posición a nivel nacional por detrás de entidades como Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California.
En cuanto a incidentes al interior de los centros penitenciarios, Puebla se colocó en la penúltima posición con la menor cantidad reportada, junto a Guerrero, con solamente tres incidentes informados, con Tamaulipas en última posición con dos casos.
Asimismo, en los fallecimientos de personas privadas de su libertad a causa del Covid-19, el estado se colocó en cuarto lugar nacional con cinco defunciones reportadas, superado por las siete muertes registradas en Oaxaca y Chiapas, y ocho en Estado de México.