En Puebla se respeta la soberanía del Poder Judicial en sus actuaciones, se fortalece con el incremento a su presupuesto y con 10 sedes judiciales más para que cualquier persona que viva en el territorio poblano tenga acceso a la justicia y a la procuración de la misma, de manera equitativa sin inequidad.
Lo anterior según dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta al participar en la inauguración del “Foro: Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis” que celebró la Comisión de Justicia del Senado de la República en Puebla.
“Yo no he descolgado nunca el teléfono y llamado a un juez para poder decir que se resuelva un asunto de ningún sentido”, señaló el gobernador ante senadores del PAN, PRD y Morena reunidos en esta ciudad.
En este escenario, Miguel Barbosa agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, que hayan elegido a Puebla para la discusión del nuevo ordenamiento en materia civil y recordó que a su paso por esta institución participó en la construcción de leyes, como la reforma de 2017 de la cual surgió la tendencia a la federalización de los sistemas de justicia del país.
Destacó la iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares presentada Monreal Ávila que está siendo debatida fuera del Senado, pues permite la participación de quienes litigan en los juzgados de cada entidad federativa del país.
Miguel Barbosa se pronunció por mejorar los sistemas de justicia en aspectos como la oralidad; sin embargo, dijo que a los gobiernos de los estados les corresponde ser parte del impulso a esa mejora en sus territorios.
En ese sentido, enfatizó que en Puebla existe un respeto a la soberanía del Poder Judicial en sus actuaciones, y ello ha quedado acreditado con las acciones que su administración ha llevado cabo en los últimos años.
Enlistó que se ha apoyado presupuestalmente al Poder Judicial local con la construcción de más sedes judiciales y recordó que se comprometió a establecer 10 sedes más en todo el estado, cuestión que ha venido cumpliendo, pues de manera reciente inauguró una en el distrito judicial de Tepeaca.
“La lucha contra la desigualdad es que toda la gente, cualquier persona que viva en el territorio poblano, deba tener un acceso a la justicia y la procuración de la justicia equitativo y que no haya inequidad”, indicó Barbosa Huerta.
El gobernador cedió su lugar al también coordinador de la bancada de Morena en el Senado para que hiciera el acto inaugural del foro, una deferencia que agradeció Ricardo Monreal, quien se refirió a Miguel Barbosa como un gobernador al que “siempre lo ha acompañado la lucidez, la valentía y la dignidad”, dijo.
“Lo conozco hace muchos años, compartimos responsabilidades como legisladores, compartimos ideología, compartimos posiciones políticas, siempre que vengo y tengo la oportunidad de conversar con él, me quedo gratamente sorprendido por su evolución y actualización en la actividad pública”, expresó Ricardo Monreal.
El senador morenista refirió a la entidad como una “cuna de buenos abogados y buenos juristas, como lo es el gobernador Miguel Barbosa”, por ello agradeció el recibimiento del mandatario y destacó que su propuesta de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares busca que en México haya una impartición de justicia más pronta y más cercana a la gente, mediante instituciones fortalecidas con procedimientos homologados y criterios uniformes.
La senadora del PAN, la poblana Nadia Navarro Acevedo, destacó que Puebla cuenta con un gobierno respetuoso de la división de poderes, de las instituciones y del estado de Derecho, además de que está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, dijo en compañía de sus homólogos del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Damián Cepeda, y de Morena, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, entre otros.