El gobierno del estado no tiene vínculos con la delincuencia organizada, por el contrario, se han dado muestras del combate al crimen, capturando a peligrosos delincuentes y disolviendo bandas criminales, que en el pasado gozaban de impunidad.
Lo anterior aseveró el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina, en
la que también aprovechó para hacer un llamado a las policías municipales a eficientar su actividad en la proximidad con la ciudadanía, aunque “si se trata de casos mayores, entonces ya intervienen las otras fuerzas, como el Ministerio Público o la Guardia Nacional”, apuntó.
También destacó que, tras la intervención del estado, el ambiente en el municipio de Piaxtla
se está reencausando debidamente, pues incluso el presidente municipal reapareció y está dando la cara a la gente, como lo exigió el mandatario.
“En este gobierno no hay vínculos con organizaciones criminales. Los combatimos permanentemente. Se investigan todos los delitos, se aplica la ley de manera estricta y no hay impunidad”, enfatizó Barbosa Huerta.
El mandatario aprovechó para hacer esa aclaración luego de ser interrogado por las críticas
de los panistas Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, y del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hacia la estrategia de seguridad de presidente Andrés Manuel López
Obrador.
Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, Miguel Barbosa señaló que ambos políticos intentaron sacar “raja política”, y en contraparte señaló que exfuncionarios del sexenio calderonista, como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, hoy está sujeto a proceso en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.
REAPARECE ALCALDE DE PIAXTLA
Luego de que el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera, supuestamente se había desentendido de sus funciones, este lunes el gobernador informó que el presidente
retomó el control del ayuntamiento, por lo que “el gobierno municipal está perfectamente
restablecido y las cosas se están reencausando debidamente”, dicha localidad.
Sin embargo, dijo que serán las autoridades correspondientes las responsables de investigar los hechos en los que falleció una persona que se encontraba detenida por policías municipales.
“Ya tienen abierto el ayuntamiento y está funcionando, emitieron una convocatoria para relevar y tener una nueva policía municipal. Van a dar la cara, van a estar hablando con la gente de Piaxtla para poder infromar de todo, pero quien determina la responsabilidad de los hechos es el ministerio público del fuero común; es decir, la Fiscalía General del Estado”, informó.