15 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Casi 3 mdp pagará la Comuna por intereses ante deuda de 160 millones de pesos 

Más leídas

Entre 6 y 7 por ciento de tasa de interés anual, o bien, entre 2.5 y 2.7 millones de pesos, es lo que el Ayuntamiento de Puebla pagaría con dinero del erario como excedente a la deuda por 160 millones de pesos que solicitarán con una institución bancaria. El recurso que será requerido aún cuando hay un balance presupuestario positivo de mil 485 millones de pesos en las arcas del municipio, resulta innecesario, toda vez que el paquete de obras no será direccionado a lugares de mayor marginación en la ciudad.  

Estas fueron algunas de las consideraciones del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, respecto a la solicitud de la deuda, propuesta que será presentada este viernes para su aprobación en el Cabildo de Puebla y se espera que el alcalde Eduardo Rivera haga uso de su mayoría para avalar este atadijo de recursos.   

El morenista advirtió, además, que la solicitud del crédito podría devenir en un subejercicio, pues la Comuna tiene alrededor de 300 millones de pesos de recursos excedentes que se debieron haber ejercido de enero a mayo de este año, así como hay excedente desmedido de recaudación de casi 80 millones de pesos por multas de tránsito y estarán por aplicarse sanciones económicas de hasta 9 mil pesos por el programa de parquímetros.  

“Hay cinco relaminaciones, aunque se trata de juntas auxiliares, no necesariamente recaen en zonas de marginación, hay que entender que hay juntas auxiliares que tienen ya zonas urbanas mucho más cercanas al Centro que a las zonas realmente con apremios de pobreza y marginación (…) Ellos están pidiendo 160 millones para este paquete de 10 obras, cuando tienen mil 400 millones de pesos en el banco, de los cuales el 28 por ciento debieron gastarse de enero a mayo y no lo hicieron”, apuntó.    

Rodríguez Juárez agregó que los trabajos de rehabilitación de agua potable y drenaje, son además responsabilidad de la concesionaria Agua de Puebla, lo que en realidad está beneficiando a la empresa, pues se trata de recursos que se ahorrarán a pesar de que es su responsabilidad atender este tipo de problemáticas.  

Pero a pesar de las cifras, los argumentos sólidos y la reprimenda pública que tanto regidores, diputados locales y senadores dirigieron hacia el panista, la respuesta hacia sus detractores fue que debían “informarse” sobre la solicitud de crédito, de la cual, insistió, se trata de un “anticipo” que fue requerido ante el recorte de programas federales en el municipio y la venia del Congreso local.   

“Existen algunas voces que he escuchado de inconformidad, les diría que se informen y si puedo acercar a los poblanos un beneficio lo antes posible, eso haré y estoy haciendo, más que no tenemos participaciones federales”, declaró.  

Esas “voces” son las que han criticado con datos duros la intención del edil por endeudar al municipio.    

Entre las 10 obras que el alcalde busca ejecutar con la bolsa de 160 millones de pesos, se encuentran etiquetados 64 millones 66 mil pesos para proyectos de agua y drenaje, de los cuales 21 millones 353 mil pesos se inyectarán a calles como la 16 y 18 Oriente-Poniente, obras del Centro Histórico que distan de ser un combate directo a la pobreza.  

Más artículos

Últimas noticias